María del Carmen de la Peña Corcuera, nueva embajadora de España ante la Santa Sede

  • El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el nombramiento de la diplomática, que sustituirá a Gerardo Bugallo
  • Será la segunda mujer que ocupa este cargo tras María Jesús Figa, también del ejecutivo socialista de Zapatero

carmen d ela peña consul en berna nueva embajadora ante la santa sede
El Gobierno aprobó ayer, 26 de octubre, el nombramiento de María del Carmen de la Peña Corcuera (Madrid, 1953) como embajadora ante la Santa Sede. Así lo confirmó tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. La diplomática sustituye a Gerardo Bugallo, quien llegara hace poco más de un año al Palacio de la famosa plaza de España romana.

De la Peña será la segunda mujer en ocupar el puesto, después de la embajadora del gobierno de Zapatero María Jesús Figa. Es diplomática desde 1979 y hasta ahora era cónsul de España en Berna. Además, ha sido embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti, Qatar y observadora permanente ante la Unión Africana. También ha estado destinada en las Embajadas de Pekín, Brasilia, Londres y Tel Aviv.

Gran conocimiento de África

En los servicios centrales del Ministerio, ha sido directora general para África, directora-jefe de la Sección de Energía Nuclear y Nuevas Fuentes Energéticas, directora de Personal Diplomático y Consular Extranjero y de Organismos Internacionales, jefa de área de Política Exterior para África del Norte, subdirectora general de Acción Cooperativa (cooperación con África y Asia) en la AECID y subdirectora general de África Subsahariana.

Ha prestado también servicios como funcionaria internacional de la ONU en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas con sede en Addis Abeba y ha trabajado en la Unión Europea como experto nacional destacado (END) en la Delegación de la Comisión en Pekín.

Noticias relacionadas
Compartir