Las dos nuevas propuestas de los padres sinodales: crear un pontificio consejo de jóvenes y celebrar un Sínodo sobre la mujer

  • La asamblea redactará una carta dirigida a todos los jóvenes en cuya redacción participarán dos jóvenes
  • El arzobispo de Bolonia recalca que la situación de los católicos LGTBI es “un tema pastoral, no ideológico”
  • Todos los puntos del documento final se votarán el próximo 27 de octubre

Briefing del Sínodo 18 octubre

Una carta para todos los jóvenes. Es la decisión que se ha tomado. Tras la propuesta de varios padres sinodales, que contó con el apoyo del papa Francisco, la Santa Sede ha hecho público hoy, 18 de octubre, que el Sínodo enviará una carta dirigida a los jóvenes del mundo. Así, en la redacción de la misma participarán dos féminas jóvenes: Briana Santiago, de Estados Unidos, y Anastasia Indrawan, de Indonesia.

La Comisión creada para la redacción de la carta cuenta con un padre sinodal de cada continente, las dos jóvenes, el hermano Alois, prior de Taize, y el responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Italiana, Michele Falabretti.

Pero esta no es la única novedad sinodal de la jornada. El prefecto de Comunicación, Paolo Ruffini, desveló que los padres sinodales han hablado sobre la posibilidad de constituir un consejo pontificio de jóvenes y celebrar un Sínodo sobre la mujer. Asimismo, Ruffini ha confirmado que el próximo 27 de octubre se votarán todos los puntos del documento final.

LGTBI: “Un tema pastoral, no ideológico”

Por otro lado, el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, participante del briefing celebrado hoy en la Sala Stampa, habló ante los medios sobre la situación de la comunidad LGTBI. “La pastoral para las personas homosexuales es una cuestión importante, pero hay diversas sensibilidades, sobre todo según el área geográfica”. No obstante, apuntó la necesidad de hablar sobre ello, porque “se trata de un tema pastoral, no ideológico”.

Por su parte, la salesiana Alessandra Smerilli recalcó la importancia de la enciclíca ‘Laudato sí”: “No se puede escuchar el grito de los pobres, y de los jóvenes entre los pobres, sin escuchar el grito de la tierra. Y para escuchar ese grito es necesario una conversión”.

“Muchos medios, cuando abordan el tema de la migración, se refieren en particular a los jóvenes que salen de África para llegar a Europa. Pero esta es una visión limitada porque la mayoría de las migraciones de jóvenes, el 80%, tienen lugar dentro de África”. Así lo dijo el cardenal etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel. El purpurado también se lamentó de ver que “algunos países europeos cierran sus puertas a los migrantes, cuyo único pecado es huir de la pobreza y conflictos que viven en sus países de origen”.
Noticias relacionadas
Compartir