México: Iglesia y Gobierno al rescate del patrimonio religioso

  • La Secretaría de Cultura y la Conferencia del Episcopado Mexicano firmaron un acuerdo de colaboración para recuperar los templos afectados por los sismos del 2017
  • El objetivo es desarrollar acciones conjuntas de cuidado, conservación, restauración y atención a los bienes muebles e inmuebles

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cual fue motivado por los sismos de septiembre de 2017. El objetivo es desarrollar e impulsar acciones conjuntas de cuidado, conservación, restauración y atención a los bienes muebles e inmuebles que corresponsablemente atienden la Iglesia en México y ambas instituciones de gobierno.

El convenio fue suscrito por la titular de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el director General del INAH, Diego Prieto, y el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez. Por parte de la Iglesia signaron el obispo Auxiliar de Monterrey y secretario General de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola –en representación del presidente del organismo, cardenal José Francisco Robles Ortega– y el responsable de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (DIBEAS), el obispo Florencio Armando Colín Cruz.

Los objetivos del convenio

La Secretaría General de la CEM informó que la firma se efectuó el pasado 10 de octubre, y para el cumplimiento de los objetivos del convenio la Iglesia mexicana cuenta con la DIBEAS, dimensión que será la responsable de impulsar en todas las diócesis este trabajo de colaboración, pues es el organismo encargado de “promover la capacitación de personal religioso en la conservación de bienes eclesiásticos y culturales”.

El comunicado refiere que “esta acción es una más de las tantas que como Iglesia necesitamos para contribuir al bien de nuestros hermanos, y de la conservación de la inmensa riqueza cultural e histórica que tiene el pueblo de México”. Las tareas se enfocarán principalmente en las entidades y diócesis vulneradas por los eventos telúricos del año pasado.

Durante la firma del convenio –según explica otro comunicado de la Secretaría de Cultura– la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina García, expresó que el acuerdo formaliza los trabajos que estos órganos realizan desde hace más de un año para recuperar los aproximadamente dos mil 300 inmuebles dañados, y cuyo porcentaje mayor corresponde a edificaciones de valor histórico-religioso; no obstante, “el convenio es una garantía de que, más allá de la atención a la emergencia, el INAH y la CEM irán de la mano en el correcto mantenimiento de estos inmuebles, la mejor forma de hacer frente a cualquier situación futura”.

Los avances

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dio a conocer que hasta el momento han sido restaurados más de medio millar de inmuebles, y el compromiso es que, para el 2020, se encuentre recuperado el total de edificaciones de valor histórico, artístico y religioso, afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.

Destacó que el convenio establecido con la CEM ayudará a tener un contacto más directo con los ministros de culto, de manera que debe propagarse la idea de que “el INAH no existe para estorbar, sino para marcar lineamientos sobre el debido cuidado e intervención de los retablos, esculturas, objetos litúrgicos, y de los inmuebles en sí mismos, y evitar el uso de elementos incompatibles con la arquitectura tradicional”.

En tanto, Alfonso Miranda Guardiola, secretario General de la CEM, refirió que la estructura nacional del Episcopado cuenta con 95 diócesis, más de 120 obispos activos, 22 mil sacerdotes y 40 mil religiosas, así como agentes de pastoral, quienes apoyarán a regenerar el tejido social, pues el objetivo es involucrar a las comunidades en el rescate de lo que consideran su alma y corazón: los templos.

Uno de los compromisos específicos del INAH es “el diseño, impartición y evaluación de talleres en materia de realización de inventarios y conservación preventiva de bienes muebles e inmuebles de carácter histórico albergados en los recintos religiosos”. Dichos talleres estarán enfocados tanto a personal eclesiástico como a los civiles que quieran unirse a la realización de tales inventarios. Contarán con material didáctico y de divulgación elaborado ex profeso por el instituto; a la vez que tendrán como resultado la validación e inscripción de los bienes en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Otra meta es promover –mediante libros parroquiales, bitácoras u otras herramientas de crónica– mayores registros de cualquier trabajo o intervención arquitectónica que se realice en los edificios históricos abiertos al culto; actividades que deberán contar con la autorización y acompañamiento correspondiente del INAH.

Cabe destacar que las coordinaciones y áreas del INAH y la CEM referidas, formarán parte de una Comisión de Seguimiento y Control, que en breve se integrará para la puesta en práctica y evaluación de las acciones y programas que emanen de este convenio general.

Noticias relacionadas
Compartir