Padre Chuy: “La Iglesia tiene un contenido de 2.000 años que hay que comunicar”

  • El vocero de la Diócesis de Tehuantepec asegura a Vida Nueva que en los medios pareciera que hay una consigna en contra de la Iglesia
  • El sacerdote, que lleva 25 años comunicando en Oaxaca, organiza un curso anual de formación e información

Desde hace 25 años comunica la verdad del Evangelio en Oaxaca, uno de los estados del país con mayor pobreza y presencia indígenas. Se trata del padre José de Jesús Gutiérrez, mejor conocido como el ‘padre Chuy’, quien habla para Vida Nueva de la alegría de ser sacerdotes en el siglo XXI, en la era cibernética.

Fue en septiembre de 1993 cuando el padre Chuy llegó a la Diócesis de Tehuantepec, sufragánea de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, con el objetivo de servir desde la comunicación a los grupos indígenas; durante varios años produjo con recursos propios, y posteriormente ayudado por la mamá del dueño de la radio, el programa ‘La Palabra del Domingo’. En el 2000, el obispo Felipe Padilla lo nombró director de Medios de Comunicación y vocero de la diócesis, y tres años después lo envió a estudiar Ciencias Sociales y Medios de Comunicación en Roma, con la especialización en radio y televisión.

A su regreso, en el 2007, el sacerdote fundó ‘Guadalupe Tu Radio’, con un equipo de colaboradores que ha logrado incrementar los contenidos evangelizadores, abarcando no solo la radio, sino también la televisión local, el periódico diocesano y las redes sociales. Además, el sacerdote es un reconocido articulista en periódicos y revistas de la entidad.

Tan solo la barra de programación en radio cubre desde las 06:00 a las 22:00 horas. Es una radio pequeña –dice– pero la escucha mucha gente, toda vez que tiene 600 watts de potencia, que les permite llegar a Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Miztequilla, y por supuesto a Tehuantepec.

Explica que no se trata de contenidos propiamente confesionales, sino que se optó por ser una radio comunitaria alternativa, que no busca entrar en temas controvertidos, sino dar a conocer el pensamiento social cristiano: “Tiene que ver con lo que nos pide el papa Francisco, de ir a las periferias existenciales; entonces, para llegar a todo tipo de público, decidimos formar una programación con los brazos más abiertos, y nos ha resultado bien”.

Llenar el vació existente

“En México, las leyes impiden a la Iglesia católica tener una estación de radio, pero toleran las radios comunitarias, y es así como hemos llegado a tanta gente deseosa de llenar el vacío que el mundo consumista no puede llenar. La gente tiene hambre de Dios, y como Iglesia, nos estábamos replegando en el ‘rincón de los lamentos’, aguantando solo lo ataques. Pero como dice san Pablo: ‘Ay de mí si no evangelizo’; la Iglesia tiene un contenido hermosísimo que le ha dado respuesta a generaciones, a muchos pueblos, y tenemos que compartirlo”, aseguró.

Por otro lado –asegura el padre Chuy–, la gente necesita una respuesta en este mundo de las ‘fake news’, de las mentiras, de la confusión: “Hay gente que siembra la incertidumbre para tener el terreno abierto y lastimar a los demás. Nosotros, en ‘Guadalupe Tu Radio’, partimos del principio de no lastimar a nadie, sino de que la gente salgan adelante con la ayuda de Dios”.

Explica que el mensaje que transmiten por radio tiene que ver con lo que dice el Santo Padre en su exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’. “Me gusta hablarle a las personas con ese lenguaje cotidiano para iluminar cristianamente su realidad, su cotidianeidad; para transmitirles un mensaje de esperanza en un mundo en el que pareciera que la gente, o está tirando la toalla, o camina en automático”, añadió.

Para comunicar fielmente la verdad

Entre las actividades propias del ministerio que realiza el sacerdote, se encuentra la de organizar cada año un taller de formación e información en el contexto de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, además de diplomados y cursos de formación en materia de filosofía, teología y ética.

Este año, al taller –que llevó por título: ‘Comunicar la verdad desde la resiliencia, comunicar la verdad con esperanza’–, asistieron más de 80 personas, entre comunicadores, periodistas católicos y comerciales, sacerdotes, religiosas, laicos, blogueros y youtubers.

Precisó: “Invitamos a expertos en el tema de las ‘fake news’; sobre el sentido cristiano de la información, nos habló una persona de PPC-México; sobre cómo comunican los cristianos en medio de un mundo que comunica mentiras, lo dio el Instituto de Doctrina Social Cristiana, y cómo promover desde los medios de comunicación la fortaleza de las identidades culturales y religiosas, estuvo a cargo del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI). Por su parte, el padre Yair Ortega, de la Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación, y su equipo de cuatro expositores, hablaron de diferentes temas”.

En torno a las conclusiones a las que se llegó en el taller, destacó el hecho de que algunos comunicadores van en una línea más liberal, a veces anticlerical. “Pareciera que hay una consigna contra la Iglesia, por ello queremos ayudarle a los comunicadores, tanto de la Iglesia como comerciales, a  entender que más allá de lo que digan los enemigos de la verdad, la Iglesia tiene un contenido de dos mil años que hay que comunicar, pero para ello hay que abrir el horizonte”. 

El padre Chuy consideró que hay cosas que la Iglesia va a tener que enfrentar, muchas de ellas complicadas, “pero la fuerza del mensaje de Cristo tiene más peso que la mentira o los intereses egoístas de otros, por eso, yo invito a mis hermanos presbíteros a que amen su sacerdocio, lo disfruten y salgan a las periferias; los invito a que, como una flor, abran sus pétalos para que brille el jardín de la Iglesia con tantos talentos y dones que Dios nos ha regalado”. 

Noticias relacionadas
Compartir