Polémica obra teatral provoca repudio y rechazo en Argentina

En el marco del Festival de Teatro que cada año organiza la municipalidad de Rafaela, se presentó la obra ‘Dios’ que generó una enorme repercusión por la provocadora puesta en escena, con burlas a las ceremonias religiosas, la Virgen y el Papa.

La obra simula una celebración católica que incluye los momentos más importantes de la misa, como la entrada, las lecturas, la ofrenda, el padrenuestro, el saludo de la paz o la comunión, con la participación de los espectadores a quienes se les ofrece un cancionero con canciones de misa.

Este último viernes -20 de julio-, sorprendieron a los espectadores cuando subieron al escenario dos jóvenes desnudas y colocaron pañuelos verdes, en favor de la legalización del aborto, a las imágenes de la Virgen y del papa Francisco.

Esto generó una inmediata reacción de muchos espectadores quienes no solo subieron imágenes en las redes sociales, sino se acercaron a parroquias y al mismo obispado para repudiar esta provocación.

El mensaje del obispado

El obispo de Rafaela, Luis Fernández, recogiendo el sentir y la decepción de una parte del público, indicó que “la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso, y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela”.

Cree que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesan la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado por la Constitución Nacional.

“Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística”, señaló el obispo, pero también consideró necesario unirse “a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos”.

Prácticas que se reiteran

Desde que se ha iniciado el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto, una “nueva grieta” se generó en la Argentina. Los grupos se dividen entre los que defienden el proyecto y los que no lo avalan.

A partir de allí, las acciones de ambos grupos se fueron recrudeciendo en la calle, en la puerta del Congreso, en actos públicos, en programas de televisión… Lamentablemente esta activa participación no está exenta de agresiones y violencia.

Compartir