Los obispos españoles: “Las declaraciones de la ministra de Educación nos preocupan profundamente”

  • El Comité Ejecutivo del Episcopado defiende el derecho de que los padres puedan elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos
  • Además, muestran su apoyo a la Iglesia nicaragüense, víctima de agresiones físicas y verbales

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, tras la sesión ordinaria, ha publicado una nota para mostrar su postura sobre la reforma educativa planteada por la ministra Isabel Celaá, en la que la asignatura de Religión no contará para la media curricular.

“Las declaraciones de la ministra de Educación sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido”, señalan los obispos españoles.

Los prelados apoyan el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos y añaden “el sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres”.

La asignatura de Religión

El comunicado público de la Conferencia hace especial hincapié en la asignatura de religión que “debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del Estado impuesta por los poderes públicos”. Frente a ello, mencionan el papel de consenso entre los partidos políticos y la sociedad de la Constitución de 1978, como modelo a imitar en esta nueva coyuntura política.

Los obispos han mostrado también su solidaridad con el episcopado nicaragüense, que está siendo violentado por apoyar al pueblo de Nicaragua de las agresiones de los partidarios del presidente Ortega.

Noticias relacionadas
Compartir