Los colegios católicos, indignados por los planes socialistas con la concertada

escuela concertada profesor con alumnos en el aula

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG), ha lamentado las palabras de la Ministra de Educación, Isabel Celaá en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada.

En una nota emitida por Escuelas Católicas, la institución que integra a 2.008 centros educativos católicos, ha mostrado su “indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la Ministra y por el anuncio de querer cambiar la Lomce para quitar peso a la enseñanza concertada”. Y muestran su “inquietud y desaliento”  por las declaraciones que Celaá hizo hoy en la Comisión de Educación en el Congreso, sobre todo después de hace unos días ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal.

Por este motivo, la patronal de los colegios católicos se ha puesto en alerta ante este intento de “cambiar, sin el mínimo consenso, la LOMCE para quitar peso a la enseñanza concertada y recuerda, en este sentido, que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza”.

En esta misma línea, le recuerdan al Gobierno que la Carta Magna ampara que el Estado disponga “la imprescindible financiación pública” para garantizar tanto la libertad de creación de centros como la libertad de las familias “a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos”.

Asignatura de Religión

El Ministerio ha anunciado que la Religión dejará de ser asignatura computable, ante lo que Escuelas Católicas ha declarado “defendemos la necesidad de que se mantenga como materia curricular, no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la formación integral de la persona”.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, siendo la organización más representativa de este sector.  La organización ha concluido su comunicado señalando que “no es concebible (formar a personas) omitiendo todo lo que tiene que ver con la Religión, la Historia de las Religiones o estudiar las formas en las que las distintas civilizaciones han afrontado el sentido de trascendencia”.

Noticias relacionadas
Compartir