Scholas reprende a la FIFA por las obras del mundial de Qatar

El Papa en un acto de Scholas Occurrentes en el Vaticano hace la tira de años porque no había más reciente pero vamos que el mensaje es el mismo.

Guillermo Whpei, presidente de Fundación Democracia, hizo entrega al papa Francisco de un documento en un encuentro que el Pontífice tuvo con Scholas Occurrentes en octubre del año pasado. Dicho documento contenía un informe titulado ‘Detrás de la pasión’ acerca del mundial de Qatar 2022 y las condiciones de trabajo de los que están construyendo la infraestructura necesaria. “Le entregué el informe, y tras nuestro encuentro y la lectura del material, Su Santidad envió una carta al presidente de la FIFA a través de Scholas, pidiendo una explicación (…) sabemos que alrededor de 2.000 migrantes han muerto por ahora en la construcción de las instalaciones del torneo”, relata Whpei a Crux.

La carta, firmada por Enrique Palmeyro y José María del Corral, directores globales de Scholas, está dirigida al presidente de la FIFA Gianni Infantino, y le informa de que el Papa ha recibido las acusaciones de esclavitud que pesan sobre los promotores de la construcción. Avisa de que “la descripción de flagrantes violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores e inmigrantes en Qatar ha causado nuestra preocupación”. Así, piden reunirse “urgentemente” para abordar el problema. La carta fue enviada el pasado 27 de febrero, pero aún no ha habido respuesta.

El director de comunicación del Gobierno qatarí, Saif al Thani, aseguró en 2017 que la nación está revisando continuamente sus políticas para asegurar la protección de los trabajadores, especialmente los inmigrantes. Sin embargo, tanto Scholas como otras ONG consideran que el calor extremo y la humedad con los que trabajan requieren medidas más fuertes, por lo que están presionando a la FIFA para que se haga responsable. 

El obispo González responde a las víctimas de Karadima

El nuevo presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de Chile, Juan Ignacio González, fue duramente criticado el domingo por varias de las víctimas de Karadima nada más conocerse su nombramiento. Según recoge el Dínamo, el aludido contestó ayer lunes 28 de mayo en una entrevista, afirmando que “hay que recibir los insultos en esta vida y sobre todo si uno es cristiano como lo hizo el Señor”, aunque reconoció sentirse dolido por el cuestionamiento, ya que “ser insultado públicamente es algo duro”.

También afirmó que no conoce a las víctimas de Karadima. “Efectivamente en Roma dije que había recibido a muchas víctimas, y a las víctimas que había atendido el Papa, pero me estaba refiriendo a las víctimas de la Nunciatura, sobre todo a una de ellas (…). Nunca recibí ni he intercambiado una palabra con las víctimas del caso Karadima”. Finalmente pidió calma a sus detractores, reafirmándose en su experiencia en el asunto: “La ideología muchas veces ciega un poco y hay que buscar la verdad en esto. Yo he trabajado años en esto”.

El arzobispo de Turín visita la mezquita de la ciudad

El arzobispo Nosiglia visitó junto a la alcaldesa de Turín una mezquita de la ciudad ayer, lunes 28 de mayo, en el marco de la iniciativa ‘mezquitas abiertas’ que algunos templos musulmanes han suscrito para integrarse en la sociedad italiana y mostrar sus costumbres de forma transparente. El imán El Rhalmi Abdelghani, responsable de este antiguo cine reconvertido en lugar de culto, explica a Reppublica que “queremos que estos espacios se conviertan en parte de la ciudad. En Turín tenemos un modelo que queremos compartir con toda Italia.

Por otro lado, era la primera vez que el arzobispo visitaba la mezquita, y lo ha hecho precisamente para enviar un mensaje al imán con motivo del inicio del mes de Ramadán. Durante la visita expresó que “me siento un poco como en casa. Es un lugar de espiritualidad y cultura, aquí se reza mucho y la oración siempre porta un mensaje de amor”.

Noticias relacionadas
Compartir