Buenos Aires: El Papa inauguró una sede de Scholas en la Villa 31

Esta sede será una casa cultural y deportiva, con actividades recreativas y educativas. Tiene capacidad para 150 personas, oficinas para casi 40 empleados, un anfiteatro al aire libre, una pasarela de 270 metros cuadrados y un espacio verde para desarrollar programas de huertas.

El Papa Francisco inauguró tres sedes de Scholas Ocurrentes: en Mozambique, Colombia y Argentina. En Buenos Aires, la sede funciona en la Villa 31 de la zona del barrio de Retiro.

Scholas es una fundación civil, de derecho pontificio, presidida por José María del Corral y Enrique Palmeyro. El mismo Cardenal Bergoglio impulsó en Buenos Aires, allí por el año 2000. Hoy trabaja con escuelas de todo el mundo, privadas y públicas, para “implementar la cultura del encuentro“. 

El mensaje de los funcionarios

Participaron del evento el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y su esposa, el Vicejefe Diego Santilli, el Subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Miguel Abriani, y otros funcionarios del gobierno local.

Larreta expresó: “Para nosotros que la sede de Scholas esté acá tiene un significado muy especial porque tenemos el sueño de integrar al Barrio 31, ayudando al desarrollo integral de las personas, desde la salud, la educación y la integración”. “…que los vecinos tengan todos, vivan donde vivan, los mismos derechos, las mismas oportunidades…”. Después de agradecer al Papa por su  labor de Scholas, recordó que esta inauguración se daba en la misma fecha del aniversario de fallecimiento del padre Carlos Mujica, “todo un símbolo”.

El mensaje de Francisco

En esta “visita virtual” de Francisco por la Argentina, se lo notó risueño y claro, con un mensaje cercano y casi familiar. Entre las expresiones se destacan:

  • “no se duerman, no pierdan la capacidad de soñar despiertos”
  • no se dejen robar la esperanza
  • no se jubilen antes de tiempo
  • miren hacia atrás, a las raíces de sus pueblos… tomen esas raíces y den un paso adelante.
  • miren las raíces, miren el futuro y den el paso, pero con el otro pie bien apoyado…

Este es el texto completo:

“Vamos a bendecir no solo la sede, sino el esfuerzo y sus sueños. Soñar es muy lindo pero es necesario seguir adelante, porque a los sueños los bajan de un hondazo”. Bendigo a todos los que trabajan, que creen en los jóvenes, los chicos y chicas, que son el mañana. Bendigo este trabajo, esta voluntad, estas ganas de diseminar el bien”. 

No se duerman, no pierdan la capacidad de soñar despiertos. Es decir, mirar más allá, saber que un sueño puede anclarse en la realidad. Chicos y chicas no se dejen robar la esperanza, ni la capacidad de soñar, porque la esperanza no defrauda y los va a llevar adelante, a los logros que ustedes tienen. Anímense a pelear por la vida, por las ilusiones de ustedes, no se jubilen antes de tiempo. No hay cosa más triste que ver a un joven de 15, 20 o 25 ya jubilado, porque no se anima a soñar, no se anima a creer, no se anima, a trabajar, a arriesgar. 

Esta es la tercer palabra: arriesguen, arriesguen. Sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia. La prudencia no es un freno, es el encauce de toda esa energía, es lo que va a hacer que ese riesgo no se pierda y que se encauce en algo bueno. 

Una última sugerencia. No se olviden que el mundo no empezó con ustedes, que la patria no empezó con ustedes, que la historia de la patria no comenzó con ustedes. Miren hacia atrás, a las raíces, a las raíces de sus pueblos, a las raíces que les dieron identidad a sus pueblos, a las raíces de su familia. Tomen esas raíces y den el paso adelante. 

Ustedes tienen que dar el paso adelante, pero con un pie apoyado en las raíces, sino se van a caer. Vos me pedías un consejo para los que tenían que votar: miren las raíces, miren el futuro y den el paso, pero con el otro pie bien apoyado. Cuando tienen uno apoyado, den el otro y así pueden seguir adelante. 

Gracias por lo que hacen, integren los tres lenguajes, de tal modo que puedan pensar lo que sienten y lo que hacen, puedan sentir lo que piensan y lo que hacen, puedan hacer lo que piensan y lo que sienten. Que Dios los bendiga, coraje, adelante”. 

Compartir