Los roperos de Cáritas se transforman en la marca “Moda re-”, un proyecto de economía social

  • La iniciativa agrupa a 29 Cáritas Diocesanas de toda España en un nuevo marco de coordinación en el tratamiento de la ropa usada
  • “Reciclamos ropa, insertamos personas” es el lema de la nueva propuesta que llevan adelante  750 empleos sociales y 1.000 voluntarios

Cáritas Española actualiza con su proyecto “moda re-” con compromiso por desarrollar la economía y la integración de las personas a través de las tareas que suponen el reciclaje de ropa usada. Dentro de esta iniciativa estarán unidos a partir de ahora los 80 puntos de venta, los 3.800 de recogida de ropa usada y las 3 plantas de gestión integral con tecnología de última generación que Cáritas tiene por todo el país.

Este proyecto de reciclado textil con criterios éticos con el fin de insertar personas es desarrollado gracias al apoyo de los beneficiarios de los 750 empleos sociales y los 1.000 voluntarios que colaboran con Cáritas. Personas que se encargan de gestionar 30.000 toneladas de ropa usada al año, algo que en términos ecológicos supone el ahorro de 56 millones de metros cúbicos de agua y 680 toneladas de CO2.

Sostenibilidad y de valores éticos

El proyecto, presentado ayer en Madrid, busca “alcanzar un marco de trabajo común” entre las 29 Cáritas Diocesanas de toda España que se han sumado a esta iniciática coordinada para el “reciclado de ropa de segunda mano con estrictos criterios de sostenibilidad y de valores éticos”.

Esta nueva marca “moda re-” nace con un lema que recoge el objetivo del proyecto: “reciclamos ropa, insertamos personas”. “Este proyecto de reciclado textil funciona para poner a las personas en el centro de toda su actividad gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas”, señalan desde la institución.

Re-ciclar para re-construir

El nombre elegido también intenta recoger lo esencial de la propuesta. Rubén Requena, coordinador del proyecto, señaló que “al decir moda re- queremos poner en valor la importancia de re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañamos”.

Dar nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan a través de este proyecto significa entender que vale más de lo que cuesta, porque no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social”, señaló.

Además, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, recordó que el proyecto también permite dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que necesitan vestido, que podrán hacerlo en los distintos puntos de venta como unos clientes más, pero de manera gratuita.

Noticias relacionadas
Compartir