Los otros protagonistas de hoy, 10 de abril

Escuela

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado desestimar el recurso de inconstitucionalidad, por una mayoría de ocho votos, contra la última ley educativa. El recurso fue interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados contra la conocida como ley Wert, por el apellido del ministro de Educación que la llevó adelante en 2013. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, avala que la asignatura de religión sea evaluable o el concierto de colegios que segregan por sexo.

En los próximos días se hará pública la sentencia completa, que aún requiere la notificación a las partes, una vez se ha hecho público el fallo del tribunal.

La Iglesia argentina colabora en la investigación sobre niños robados de la dictadura

Tras 42 años desde el fin de la dictadura argentina, la Iglesia católica argentina entregó a la Justicia los registros de 256 niños bautizados en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los mayores centros clandestinos de detención que hubo en América Latina, y en donde cientos de bebés fueron robados y entregados en adopciones ilegales. De esta manera, la jerarquía eclesiástica ofreció datos cruciales para saber qué pasó con los menores que fueron robados por la dictadura y que son buscados por Abuelas de Plaza de Mayo.

El pasado marzo, el obispo castrense, Santiago Olivera, puso el libro de bautismos a disposición del juez Sergio Torres, quien encabeza la investigación por crímenes cometidos en la ESMA, y de la Unidad Especializada en Apropiaciones de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación. Gracias a esa información, las autoridades ya  han comenzado a investigar 55 casos de niños que fueron bautizados en la ESMA, y que se sospecha que podrían ser hijos de desaparecidos.

El obispo Barros niega que haya presentado “ninguna carta” renunciando a su cargo

El obispo de Osorno, en Chile, Juan Barros, que está envuelto en la polémica por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores, ha asegurado que no presentó su renuncia al papa Francisco, mientras continúa a la espera del informe que está redactando el arzobispo Scicluna, a petición de Roma.

Al ser consultado al comienzo de la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Chile, Barros declaró de forma escueta que “no le entregué ninguna carta a monseñor Scicluna”, una vez ya presentó dos renuncias que fueron rechazadas por Francisco en los meses anteriores.

Noticias relacionadas
Compartir