Concluye en Chile el proceso de escucha a los denunciantes del obispo Barros

  • El arzobispo Charles Scicluna, enviado por el Vaticano, fue dado de alta tras su intervención quirúrgica de urgencia
  • Jordi Bertomeu, que le ha reemplazado durante la indisposición, confirmó que el obispo Barros también ha sido escuchado durante este proceso

“Estamos cansados porque ha sido una ronda larga que en cierta manera concluimos hoy”, confesó el sacerdote español Jordi Bertomeu a los periodistas durante el último día oficial de entrevistas para escuchar testimonios sobre el obispo Juan Barros. “Creo que se han cumplido las expectativas, porque la expectativa era escuchar y hemos escuchado”, agregó.

Bertomeu tomó el rol del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, cuando éste fue internado de urgencia en una clínica y operado de vesícula. “Con monseñor Scicluna, siguió, nos hemos sentido un poco sobrecogidos por la densidad del sufrimiento de todo, de todo este infinito que es cada persona, muy complejo. Y tener que entender lo que nos quieren transmitir en tan poco tiempo, hemos tenido rondas de media hora y una hora. Pero hemos intentado, no sé si lo hemos conseguido, escuchar. Hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento”.

A partir de ahora, explicó, se procesará toda la información recibida y se la transmitirán al papa Francisco.

Encuentro con el obispo Barros

Los periodistas le consultaron por su reunión con el obispo Juan Barros y respondió: “Hemos escuchado a todos aquellos que han querido hablar con nosotros” para luego afirmar que ese encuentro “fue cordial, amistoso y aquí debo agradecer a todos. Porque han tenido una paciencia infinita con nosotros. Hemos intentado que el encuentro sea de escucha. Hablar lo menos posible y escuchar”, dijo confirmando el diálogo con Barros.

El mismo Bertomeu confirmó que la ronda de testimonios concluyó el viernes, “pero hasta el miércoles estaremos en Chile por motivos de salud del Arzobispo Scicluna. Quizás estos días se recibirá a alguien más que lo ha solicitado”.

El arzobispo de Malta salió de la clínica al mediodía del viernes y debe permanecer aún cinco días en reposo relativo, que el prelado cumplirá en la sede de la Nunciatura Apostólica. Al llegar, Scicluna dijo a los periodistas: “Quiero agradecer a la Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, dada la experiencia no programada de acogida chilena maravillosa, calurosa, profesional, que no olvido nunca más”. Luego agregó, dirigiéndose a los mismos periodistas: “Muchas gracias por sus oraciones y muchas gracias por su servicio de la verdad”.

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señaló que durante estos próximos días es posible que los delegados papales tengan entrevistas con nuevos testigos o repitan alguno que ya ha testificado.

En relación a la solicitud, informada en estos días, de entrevista de denunciantes de abusos sexuales de parte de hermanos maristas, el mismo Coiro dijo que no se ha hablado de si pueda ocurrir. “Son ellos (Scicluna y Bertomeu) los que lo determinarán en su mérito, explicó el vocero. Recordemos que esta es una ronda de escucha a personas que han manifestado su intención de dar a conocer elementos sobre la situación del obispo Juan Barros. Por lo tanto, ellos evaluarán los antecedentes que están recibiendo estos días”.

Compartir