César Franco: “La opción por la clase de Religión es una opción de libertad”

  • ‘Cuestiónate por qué no ir a religión’, los obispos quieren hacer de pensar a los alumnos
  • El obispo de Segovia, presidente de la Comisión de Enseñanza, presenta la nueva campaña de la asignatura

En la mañana de hoy, viernes 6 de abril, se ha presentado en la sede madrileña de la Conferencia Episcopal la campaña ‘Me apunto a religión’, en la que han intervenido el obispo de Segovia, César Franco, y Elena Ruiz Ángel, que imparte la asignatura en el IES Avalón de Valdemoro.

En primer lugar ha intervenido el mitrado, quien ha resumido su visión sobre la asignatura en tres ideas. Para empezar, considera que “la opción por la clase de religión es una opción de libertad”, ya que la libertad de elegirla es un derecho constitucional. En segundo lugar, ha explicado que la asignatura “es una opción buena, o, más que buena, necesaria”, ya que todos los pueblos de la historia han tenido religión porque el ser humano siempre se ha planteado las cuestiones trascendentales. Por ello la Iglesia considera que la persona no está formada del todo si desconoce la religión, “sea la católica, la musulmana, la judía o la que sea”.

Un mundo donde la religión se presenta bien es mucho más justo y mucho más humano -ha añadido-. Que se haya presentado mal a veces no obsta para que esto sea verdad”. El tercer argumento para defender la materia es que la demanda social está creciendo. Hay alrededor de tres millones de alumnos que la cursan en España -a falta de los datos de este año que se publicarán próximamente- y unos 30.000 profesores de religión.

Ofrecer conocimiento para que piensen por sí mismos

Por su parte, la docente Elena Ruiz Ángel ha relatado que “los profesores les enseñamos a discernir en una sociedad que va muy deprisa, y así adquieren conocimiento y valores”. Además, ha explicado la importancia de hablar con los jóvenes de religión porque no solamente responden a muchas preguntas trascendentales, sino que les proporciona temas para dialogar: “Quieren conocer para poder hablar y discernir. No quieren ser ovejas, quieren pensar por sí mismos y en clase de Religión les damos conocimientos para que puedan hacerlo”.

Elena ha contado que tiene alumnos de todas las creencias, evangélicos, ateos, agnósticos, ortodoxos, musulmanes… Y considera clave que conozcan la fe y las raíces cristianas de Europa para conocer la realidad, no guiarse por lo que oyen de los demás. Y en este sentido la asignatura también juega un papel muy importante en el entendimiento del arte, la historia y la música. ¿Cómo entender a Miguel Ángel sin conocer la fe cristiana? Por eso es partidaria de llevar de excursión a los alumnos, “me los llevo a Toledo, a Ávila… incluso a Roma, no a un centro comercial. Y el 99% de ellos están encantados porque aprenden”.

Cuestionar, no imponer

Finalmente José Gabriel Vera, director de la oficina de información de la CEE, ha explicado en qué consiste la campaña. Se trata de la campaña anual en favor de la asignatura, pero este año tiene un elemento innovador: va dirigida directamente a los estudiantes que tienen la opción de elegirla y no a padres o profesores. La frase principal de la campaña es “Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión”, en la línea de lo expuesto por los anteriores ponentes de ofrecer a los jóvenes una opción para tener una opinión propia.

Centrada en las redes sociales, la campaña gira en torno a tres actividades: “aprende, cuestiona y comprende“. Por tanto, el mensaje no busca decir a los escolares “apuntaos a clase de religión” sino hacerles pensar. De esta forma no se impone nada, se les anima a decidir por sí mismos usando la cabeza.

La campaña también tiene el objetivo de dar a conocer esta opción al público que tiene la posibilidad de elegirla y, con total libertad, animarles a cogerla. Existe también una variante de la campaña dirigida a los padres de los que aún son demasiado pequeños para escoger la materia por sí mismos.

Noticias relacionadas
Compartir