El Vaticano concede a Almonte el año jubilar en 2019 por la Venida de la Virgen del Rocío

Peregrinos, en el camino del Rocío/EFE

La Santa Sede ha concedido a Almonte el año jubilar en 2019 por la Venida de la Virgen del Rocío. El obispo de Huelva, José Vilaplana, lo ha anunciado así en la Asamblea General de Hermandades que se está celebrando, según pública ABC. Se trata de un acontecimiento extraordinario que se produce cada siete años y que supone una explosión de fe y devoción que concita la atención de peregrinos de todo el mundo.

El Vaticano ha respondido de forma positiva a la solicitud cursada por la Hermandad Matriz de Almonte hace casi un año. “Quiero daros una buenísima noticia”, anunciaba el prelado con satisfacción y, aunque advertía que no es oficial del todo, “porque no he recibido el decreto”, la Santa Sede se comunicó con el Obispado este viernes 6 de abril para transmitir el sentido positivo a la indulgencia solicitada que incluye una ampliación de la fecha del Año Jubilar para que incluya la conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Así, el año jubilar se prolongará desde el 8 de junio de 2019 hasta el 7 de junio de 2020. La Venida de la Virgen como tal tendrá lugar desde agosto de 2019 –cuando se produce el traslado desde El Rocío a Almonte-, hasta mayo de 2020, cuando la Blanca Paloma regresará a su Santuario para la celebración de la Romería de ese año.

El obispado de Mallorca aparta al exprior de Lluc por pederastia

El Tribunal Eclesiástico de Mallorca considera probado que Antoni Vallespir, exprior del santuario de Lluc, abusó de un menor y le prohíbe el ejercicio del sacerdocio de forma permanente y el contacto con menores de edad en funciones pastorales. El tribunal considera probado que Vallespir abusó sexualmente a mediados de los 90 de un niño de la escolanía, que hoy tiene 38 años, como recoge Diario de Mallorca.

Esta persona denunció en marzo de 2015 a Vallespir por la comisión de un delito continuado de abuso sexual. El caso fue archivado al declararse los hechos prescritos por un juzgado de Palma; sin embargo, el Obispado de Mallorca inició una investigación canónica cuyo resultado, a la espera de que Roma se pronuncie definitivamente, se ha conocido ahora. La resolución de la Iglesia mallorquina se decretó hace varios meses, pero no trascendió hasta el pasado 5 de abril, cuando la adelantó IB3.

En la justicia civil, el sacerdote tiene abierta una investigación en un juzgado de Inca por presuntos abusos a un niño de unos 8 años, que se habrían producido recientemente, por lo que se demostrarse no estarían prescritos. El cura, que hasta ahora estaba apartado de forma cautelar, ha recurrido ante el Vaticano, pues sigue negando los hechos.

“No porque a un gato le ponga nombre de perro comienza a ser perro”

El Parlamento de Chile debate hoy, 9 de abril, la ley de identidad de género, que incluiría el cambio de sexo en el registro en menores de edad. Ante este asunto, el cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, ha querido pronunciarse de esta manera: “El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo (…). No porque a un gato le ponga nombre de perro comienza a ser perro”.

Estas declaraciones le han valido las críticas de la clase política, según recoge La Tercera. “A veces es mejor guardar silencio antes de decir estupideces. Además de ser una ofensa a la dignidad de las personas de la diversidad sexual, solo acrecienta el desprestigio institucional de la jerarquía eclesiástica chilena”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD), miembro de la comisión mixta que revisa el proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “el humanismo cristiano defiende la dignidad de toda persona humana. Lamentable lo de Ezzati”. Y el senador independiente Alejandro Guillier, en tanto, sostuvo que “comparar a los niños y niñas trans con perros y gatos es desafortunado y ofensivo. Invitamos al arzobispo Ezzati a conocer a estas familias, a caminar por la senda de la no discriminación”.

Noticias relacionadas
Compartir