Arzobispo de Panamá aseguró estar gratamente sorprendido tras el registro del Papa en la JMJ 2019

  • José Domingo Ulloa, visiblemente emocionado, expresó que el Papa “vuelve a hacer de las suyas” y rescata el precioso simbolismo de hacerlo el día de Nuestra Señora de Lourdes
  • Según los administradores de la web oficial de la JMJ, el anunció de Francisco disparó las visitas a la página y el tráfico en las redes sociales

El papa Francisco, en una demostración más de su don para ‘conectarse’ con los jóvenes, luego del rezo del Ángelus de este domingo, fue el primer peregrino –con tableta electrónica en mano– en formalizar su inscripción para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a realizarse en Panamá en enero de 2019.

Ante esta sorpresiva acción del Papa, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en declaraciones al equipo de prensa de la JMJ de Panamá, en tono muy jocundo, ha expresado que “estamos gratamente sorprendidos, el Papa Francisco, debo decir, vuelve a hacer de las suyas, sin avisarnos, sin prepararnos, él ha tomado la iniciativa de inscribirse. Agradecemos este gesto precisamente hoy que estamos celebrando a nuestra señora de Lourdes”.

El arzobispo panameño, con profundo agradecimiento, ha dicho que María vuelve a traer un gran mensaje a todos los panameños: “no temas”. “Esta es la lectura que hago precisamente de que el Papa haya escogido el 11 de febrero para inscribirse”, agregó.

Todos los obispos a inscribirse

Oficialmente, los obispos de Panamá –según anunció Ulloa–, realizarán su inscripción el próximo domingo 18 de febrero en la gran peregrinación de Atalaya, en la provincia de Veraguas, ubicada a más de 180 km de Ciudad de Panamá, donde estarán acompañados de jóvenes representantes de cada una de las diócesis.

“Ahora tenemos la gran oportunidad que podamos ser los panameños en inscribirnos, pero además de eso también invito a colaborar con el fondo solidario para que otros jóvenes puedan participar en este gran evento”, apuntó el prelado.

Sensación web

La sorpresiva inscripción del Papa como el primer peregrino de la JMJ 2019 disparó las visitas a los portales web del evento. Según informaron los encargados de la web de la JMJ de Panamá, “en los 15 minutos iniciales después de la inscripción del Santo Padre, internautas de 126 ciudades de Italia ingresaron al sitio oficial”.

En pocas horas, según fuentes de prensa de la JMJ 2019, “la red social que más tráfico atrajo al sitio oficial fue Facebook, según los informes entregados. Además, en YouTube se tuvieron más de medio millón de visualizaciones durante las cinco primeras horas”.

Asimismo, usuarios de 77 países ingresaron a la web oficial para conocer los trámites del registro. “Precisamente Italia es el país que encabeza la lista de los diez países con más tráfico en la página web panameña. Los otros son Panamá, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Nicaragua y Brasil”, reseña la nota de prensa del equipo de comunicación con sede en Panamá.

Mujeres a la cabeza

Según el informe de los web master de la JMJ 2019, el 65 % de las personas que ingresaron son mujeres. “Para navegar entraron en juego más de 646 proveedores de internet en el mundo entero”, también indicaron.

Asimismo señalan los administradores de contenido multimedia que “el 84% de los usuarios que ingresaron al sitio web lo hicieron desde un teléfono móvil o tableta electrónica, y el resto lo hicieron mediante una computadora de escritorio”.

Equipo Web Master de la JMJ Panamá 2019

Inscripciones en cinco idiomas

A partir de ahora, por lo sorpresivo del gesto del Papa, se debe adecuar el sistema –señaló monseñor Ulloa–, quien además agregó:  “todo está preparado, pero tenemos que hacer las pruebas así que a partir de mañana (hoy, 12 de febrero) a nivel nacional e internacional todos los jóvenes pueden iniciar ya su inscripción”.

Víctor Chang, secretario ejecutivo del comité organizador local, tras realizar las últimas pruebas de rigor a la plataforma, informó que “las inscripciones para los peregrinos del mundo se abrirán de manera oficial mañana lunes 12 de febrero a las 8 de la mañana (hora de local GMT -5)”.

En el sitio web oficial se encontrarán las instrucciones detalladas para el proceso de inscripción en los cinco idiomas oficiales, aunque advierten sus organizadores que la herramienta de registro no contiene el portugués.

El encuentro multitudinario de la JMJ tiene lugar cada tres años. La de Panamá será la tercera JMJ a celebrarse en América Latina, entre el 22 y el 27 de enero de 2019.

Noticias relacionadas
Compartir