“Panamá vive una efervescencia contagiosa rumbo a la JMJ-2019”

  • El Director de Comunicaciones del Comité Organizador local habla sobre el ambiente que se vive en ese país a poco más de un año de realizarse el encuentro entre el papa Francisco y millones de jóvenes de todo el mundo

En Panamá “se vive una efervescencia contagiosa” por los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en ese país en enero del 2019. “Es un tema que ocupa el primer lugar en los corrillos, dentro y fuera de la Iglesia, sobre todo en el interior de la República, donde la vida diaria se torna menos caótica que en la ciudad”.

Así lo afirmó en entrevista para Vida Nueva Digital, Eduardo Soto, director de Comunicaciones del Comité Organizador local de la JMJ, quien aseguró que la respuesta de la juventud ante este evento de fe “ha sido impactante”, tanto en Panamá como en los países donde han estado peregrinando los símbolos de la JMJ.    

Aseguró que si bien por momentos pareciera menos intenso el tema de la JMJ, “debido al gran número de actividades y noticias de todo tipo, principalmente en lo político o deportivo (ahora que pasamos al Mundial Rusia 2018)”,  no hay día en que no se reporte en los medios algo relacionado con el encuentro que el papa Francisco sostendrá con los jóvenes: “alguna actividad, un titular en los periódicos, un comentario en radio, o algo en redes sociales que tenga que ver con la organización”.

Los símbolos de la JMJ

Eduardo Soto recordó que desde abril de 2017 los símbolos de la JMJ –la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen– han estado en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica.

Dijo que en México, por ejemplo, la recepción fue “apoteósica en la Basílica de Guadalupe, y su recorrido recibió una resonancia especial y consoladora, pues estando en ese país ocurrieron los terremotos”.

Asimismo, señaló que en Cuba y Haití sorprendió sobremanera la organización y efectiva comunicación de los eventos y el recorrido: “a pesar de ser países con supuestas limitaciones informáticas, sus reportes diarios de lo ocurrido y por ocurrir nos permitió informar al mundo, a través de nuestra página y por redes sociales, de lo que estaba pasando con las personas y los signos”.

Al referirse a las actividades que tiene previsto el Comité Organizador para este mes de diciembre, Soto informó que el viernes 22 se realizará el Día de oración por la JMJ; “se trata de una concentración masiva en el sector oeste de la capital de Panamá, en la que se espera la presencia de cientos de jóvenes”. 

De igual forma, adelantó que para cerrar el año, probablemente el día 29 de diciembre convocarán a una conferencia de prensa, en la que se hará un balance de las acciones de preparación rumbo a la JMJ 2019, y se hablará de los avances y pendientes.

Una gran expectativa

Respecto a los patrocinadores que han realizado donaciones para la JMJ, Eduardo Soto comentó que cada vez se han ido sumando más, incluso, hace unos días se anunció que Global Bank regalará camisetas a los participantes. “Su aporte se hace interesante porque se trata de un artículo que llama mucho la atención de los peregrinos. Pero también se han realizado otras donaciones en general, dejando que el Comité Organizador Local haga el mejor uso de ellas”, agregó.

Señaló que tienen otros donantes como Manzanillo International Terminal (Puerto) y el Banco General, así como la empresa Grupo Inmobiliario. “Y existen otros más humildes, pero no menos entregados a la causa; todos han hecho importantes aportes para la realización de este evento”, dijo.

Finalmente, Eduardo Soto recordó que Panamá tiene aproximadamente cuatro millones de habitantes, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de los cuales el 50 por ciento está por debajo de los 30 años. Por lo anterior –dijo– cada día son más la personas jóvenes que tocan a nuestras puertas con la intención de sumarse a la organización de la JMJ.

Noticias relacionadas
Compartir