La JMJ de Panamá ya tiene logo: el ‘Hágase’ de María

El presidente Varela y el arzobispo Ulloa dan el pistoletazo de salida a las Jornadas de 2019 con una vigilia y una eucaristía multitudinaria

La joven creadora Ámbar Calvo junto al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la presentación del logo de la JMJ 2019

Panamá ha dado el pistoletazo de salida hacia la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá en 2019. Una vigilia de oración en la noche del sábado y una multitudinaria eucaristía el domingo reunieron a la Iglesia panameña para recibir oficialmente tanto a la Cruz como al Icono de María de la JMJ. En este marco, también se presentó el logo del encuentro, que tiene a la Virgen como protagonista central, siguiendo el lema de la cita: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

El diseño elegido –de un centenar de participantes en un concurso- ha sido creado por Ambar Calvo, estudiante de arquitectura de la Universidad de Panamá. Esta joven panameña de 20 años explicó que el logo muestra principalmente “la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase”.  Junto a la figura de la Madre de Jesús, también se recoge la silueta del país y el famoso canal, la Cruz, la corona de María y los peregrinos de los cinco continentes.

El arzobispo de Panamá defiende que el logo refleja “la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión a nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo joven valiente, comprometida y generosa que supo decir sí ante el llamado de Dios”.

Miles de jóvenes participaron en este fin de semana de encuentro y oración que concluyó con una misa en la que participó el presidente panameño Juan Carlos Varela.  Durante la homilía y alejado de todo protocolo, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se dirigió a los jóvenes,  para decirles que “somos conscientes de que les ha tocado vivir tiempos difíciles. Viven en una inmensa soledad. Quieren gritarle a la sociedad: ¡Yo existo! ¡Estoy aquí! ¡Mírenme!”.  Ulloa lamentó que “tenemos una generación enmascarada, temerosa y vacía. Con mucha habilidad para usar la tecnología, pero poca para hacer silencio y hacer la paz”.

Un grupo de jóvenes y religiosos participa en la Vigilia Juvenil y acto de recibimiento de la Cruz Peregrina y el icono de la Virgen María, recibidos en Roma y trasladados a Panamá, como parte de los eventos preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 hoy, sábado 13 de mayo de 2017, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

Varios jóvenes portan la Cruz de la JMJ en la vigilia celebrada en Panamá/EFE

Frente a esto, invitó a los jóvenes panameños a ponerse en marcha: “Hay quienes los tratan como mulitas de carga para cargar sillas. Pero ustedes son mucho más, los jóvenes tienen un papel protagónico en la Iglesia”. Y fue más allá en su llamada: “Despertemos. Nuestra juventud muere ante nuestros ojos sin que hagamos nada. Pasemos del discurso a la acción”.

Feliz por acoger la próxima JMJ, el prelado llegó a afirmar que “cuando estoy en otros países y digo que soy de Panamá y vamos a organizar la JMJ, a la gente se le cae la baba”.

Después de la presentación del logo, el próximo 3 de junio será el momento para conocer el himno oficial de esta JMJ.

Noticias relacionadas
Compartir