Los obispos de Costa Rica dejan en claro a los candidatos presidenciales su postura sobre vida, familia y matrimonio

Al concluir su 115 Asamblea Plenaria, el Episcopado informó que durante los días de trabajo se reunieron con los dos aspirantes a la Presidencia, con quienes dialogaron sobre temas de interés nacional

Este viernes 9 de febrero concluyó la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), en su edición 115, con un mensaje al pueblo a participar de manera activa en los comicios que tendrán lugar el próximo 1 de abril, domingo de Resurrección, en el marco de la segunda vuelta de votaciones donde se definirá al próximo Presidente de ese país para el periodo 2018-2022.

En conferencia de prensa, monseñor José Rafael Quiroz, arzobispo de San José y presidente de la CECR, informó que, a petición de los dos candidatos: Fabricio Alvarado –pastor evangélico que encabezó las preferencias en la primera vuelta–, y el oficialista Carlos Alvarado, se tuvo un encuentro con ellos, en el que los nueve obispos del país expusieron la postura de la Iglesia en relación con temas como familia, vida, matrimonio y valores.

Como se sabe, el próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, luego de que el pasado domingo 4 de febrero Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado obtuvieran el primero y segundo lugar de las preferencias, respectivamente, dejando fuera de la contienda a otros 11 aspirantes presidenciales.            

Monseñor Quiroz señaló que los obispos expusieron a los candidatos los temas que preocupan a la Iglesia católica, pero también escucharon de estos sus inquietudes e intereses: “Ambos candidatos coinciden en relación con los temas que tienen que ver con el bien común”. En este sentido, dijo que la Iglesia “está lista para apoyar, si se le solicita, las iniciativas del candidato que resulte electo”.

La Iglesia por la democracia

Recordó que en diciembre la CECR emitió un mensaje al pueblo costarricense sobre el proceso electoral, mismo que sigue teniendo vigencia, pues el objetivo de los obispos no es otro que el de fortalecer la vida democrática, suscitar la partición ciudadana, y recordar el compromiso y responsabilidad cristiana en la participación política.

“Hoy, queremos llamar a los compatriotas a reflexionar, en un clima de tolerancia, lo que hemos vivido en la justa electoral que culminó el domingo 4 de febrero”, dijo Quiroz, y aseguró que sólo el ejercicio democrático permitirá a los ciudadanos tomar en sus manos el destino de la patria el domingo 1 de abril, por lo que llamó a vencer el alto nivel de abstencionismo que se registró en la primera vuelta.

El presidente de la CECR dejó en claro que el episcopado local, quede quien quede en el poder, continuará proclamando la buena noticia y la importancia de la familia, la vida y el matrimonio, “tal y como es el proyecto de Jesús”.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación.

La reacción de la CECR no se hizo esperar, por lo que denunció públicamente que la CIDH optó por un camino diferente al de otros tribunales de derechos humanos continentales, imponiendo una solución jurídica a los estados nacionales, “en claro menoscabo de la soberanía de los pueblos para establecer las bases de la convivencia social”.

Noticias relacionadas
Compartir