Los tribunales de Costa Rica prohíben a la Iglesia manifestarse sobre las elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ordena a la Iglesia católica y evangélica abstenerse de inducir el voto de sus feligreses. Así lo determina la orden cautelar emitida el pasado 24 de enero. Los magistrados hicieron el señalamiento directamente a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense tras acoger un recurso de amparo electoral contra ambas organizaciones, como recoge La Nación.

La denuncia de un ciudadano alega que ambas instituciones transgreden el artículo 28 de la Constitución Política, en lo que se refiere a la prohibición de invocar motivos religiosos con fines propagandísticos. La orden de los magistrados implica la prohibición de “difundir manifiestos públicos que, directa o implícitamente, representen un llamado a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros”.

Y la denuncia se bases en tres hechos concretos: que durante la Marcha por la vida y por la familia del pasado 3 de diciembre la Iglesia Católica realizó un llamado a sus feligreses para que se manifestaran en contra de la ideología de género y para defender el matrimonio y la familia tradicional; que el 18 de enero la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica organizaron la Jornada de oración por Costa Rica en la que participaron los candidatos a la presidencia de la República por los partidos Integración Nacional, Liberación Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional; y que el 20 de enero se dio a conocer un manifiesto elaborado por ambas organizaciones en el que hacen “un llamado a todos los cristianos y a todos los ciudadanos a participar en las elecciones del 4 de febrero, meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto”.

“La Iglesia nunca ha condenado el capitalismo”

El papa Francisco ha lanzado un claro mensaje al Foro Económico Mundial: no podemos permanecer en silencio mientras millones de personas sufren. Con motivo de este evento, la CNBC entrevista al cardenal prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, asistente al mismo. ¿Tendrán en cuenta los dirigentes mundiales el mensaje? “Lo sabremos cuando todos vuelvan a su rutina”, contesta el purpurado.

Turkson tiene claro que “podemos promover otro modelo de desarrollo económico que enfatice un sentido de fraternidad y solidaridad”. Y es que “si la globalización solo mejora el alcance de las grandes empresas y no la desigualdad, no tiene sentido”.

El cardenal de Ghana sostiene que la Iglesia “nunca ha condenado el capitalismo”, pero sí el hecho de que “las personas no ejerzan su responsabilidad de solidaridad con el resto de la humanidad”.

“La Iglesia es inútil si no es la escuela de vida de Jesús”

Los cardenales también tienen crisis de fe. Lo cuenta el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, en una entrevista muy personal para el diario alemán Zeit. Y lo vivió cuando tenía 21 años. Vivía en un monasterio dominico alemán, pero se pasó todo un año sin orar. “No ores, sino transforma”, fue el mensaje que le transmitieron en medio de las revueltas estudiantiles que pretendían cambiar la sociedad, y “lo tomé al pie de la letra”, reconoce.

También hay tiempo en la conversación para hablar de la actualidad de la Iglesia. Y ‘Amoris laetitia’ no puede faltar a la cita. Schönborn reconoce que la exhortación le ha liberado de una carga, porque “el documento es absolutamente reconfortante”. De hecho, explica que “no a todas las familias puedes dirigirte con reglas rígidas”.

El cardenal deja claro que en su opinión, “el potente compromiso social del papa Francisco es el kairós para la Iglesia hoy, pero también para la sociedad”. Y subraya con contundencia: “La Iglesia es inútil si no es realmente la escuela de vida de Jesús. De lo contrario, es solo una institución, una institución respetable, con hermosas iglesias y arte. Pero entonces no es como lo pensó su fundador, es decir, una comunidad de personas”.

Noticias relacionadas
Compartir