Las primeras palabras de Ratzinger a Francisco: “De ahora en adelante le prometo mi total obediencia”

Francisco, con Benedicto XVI, el 28 de junio de 2017, tras el consistorio/CNS

En el quinto aniversario de la renuncia al de Benedicto XVI, su entonces segundo secretario, Alfred Xuereb, narra los momentos más conmovedores vividos al lado del Papa emérito en una entrevista a Vatican News. En concreto, el 11 de febrero hará cinco años del anuncio de la decisión tomada por Ratzinger.



“¿Pero por qué no lo piensas un poco?”, fue la pregunta que Xuereb quiso hacerle y nunca le hizo a Benedicto XVI cuando se sentó en su despacho para recibir la noticia el 5 de febrero de 2013. Pero no se lo preguntó porque tenía claro que lo habría orado con calma. Y es que “su amor por la Iglesia es mucho más grande que su ego”, afirmó el actual secretario de la Secretaría de Economía.

Antes de que Francisco saliera al balcón el 13 de marzo, llamó a Benedicto XVI para saludarlo. Pero nadie respondió. Sí lo hicieron luego después de cenar. Sonó el teléfono y Xuereb se lo pasó a Ratzinger. “Santidad, de ahora en adelante le prometo mi total obediencia y mi oración”. Esas fueron las primeras palabras del emérito al nuevo Obispo de Roma.

“El ISIS ha llegado a Somalia”

Los informes de los servicios secretos occidentales hablan de la presencia de células del Estado Islámico en el país. Se trata de ex militantes de Al Shabaab (organización yihadista con base en al-Qaeda) y milicianos extranjeros de Oriente Medio. Una noticia que confirma a Fides el arzobispo de Djibouti, Giorgio Bertin.

“Las células se basarían principalmente en Puntlandia, la región semiautónoma ubicada en la parte noroeste del país”, indica el prelado. En un video hecho público en diciembre, los milicianos fueron invitados a “cazar” a los incrédulos y atacar las iglesias y los mercados.

“Los ataques son numerosos”, indica Bertin. Asimismo, muestra su admiración por el nuevo presidente del país. “Farmajo está tratando de hacer lo mejor que puede. A veces, sin embargo, tengo la impresión de que las instituciones estatales se mantienen gracias al apoyo externo. Sin embargo, el apoyo internacional es relativo porque los socios internacionales tienen agendas que no siempre coinciden con las de Somalia”.

“Nigeria vive una situación casi de guerra civil”

“Las diferentes partes de Nigeria viven en una situación de guerra casi civil”. Es la alarma dada por los obispos de Nigeria directamente al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, durante una reunión mantenida entre el Estado y el Episcopado, como recoge Fides.

Los obispos recordaron que la elección de Buhari, que tuvo lugar hace tres años, despertó grandes esperanzas en la población porque vio en él una persona honesta que se preocupa por el bien del país. Sin embargo, hoy “se tiene la sensación de que esta buena voluntad se ha agotado rápidamente debido a los fallos evidentes del Gobierno que tenemos la responsabilidad moral de señalar”.

El primer problema es el de la violencia en diversas partes de Nigeria, que ha empeorado “cuando el país parecía emerger gradualmente desde el oscuro túnel de la recesión económica que ha supuesto un enorme sufrimiento a las familias e individuos”. La otra “plaga” es la de secuestros con el propósito de extorsión, que también afecta a sacerdotes, hombres y mujeres religiosos. “Necesitamos poner fin a la sensación de impunidad de quienes cometen estos crímenes”, recordaron.

Noticias relacionadas
Compartir