Los obispos de Reino Unido y Escocia celebran el nuevo tratado sobre Calais

Un refugiado en el campamento de Calais

Los obispos de Reino Unido y Escocia celebran el nuevo acuerdo de Calais. El pasado 18 de enero, Theresa May y Emmanuel Macron firmaron el Tratado de Sandhurst, por el que se reduce de seis a un mes el internamiento de extranjeros en ‘La jaula de Calais’. En el caso de los niños, el tiempo de estancia no sobrepasará los 25 días, como indica The Tablet.

Este nuevo acuerdo, el primer firmado entre Francia y Reino Unido en los últimos 15 años, “nos permitirá mejorar la relación y la gestión de la frontera conjunta”, según explicó Macron. Los prelados celebran “esta oportunidad de dotar de una mayor humanidad y compasión el sistema migratorio”.

El tratado, que entrará en vigor el 1 de febrero, servirá también, en palabras de los obispos, para “una mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado, incluidos los responsables de la trata de personas”. Y es que “mejorar los medios legales por los que los inmigrantes pueden acceder a Reino Unido reducirá en la actividad delictiva”, añadieron. Hasta el momento, 200 menores no acompañados han accedido a Reino Unido, sin embargo, los colectivos a favor de los migrantes piden que la cifra aumente hasta los 3.000.

“La pedofilia se debe a comportamientos homosexuales”

“Todos los casos que ha habido de pedofilia en la Iglesia se deben a comportamientos homosexuales”. Así lo cree Carlos Rosell, exrector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, del arzobispado de Lima (Perú). El ahora rector de la Universidad Católica San José recuerda, en declaraciones a Radio Exitosa –recogidas por ACI Prensa–, que se trata de “un pecado gravísimo que ensucia el rostro de la Iglesia”.

El P. Rosell recuerda que “las relaciones homosexuales son desordenadas, son antinaturales, son inmorales, y por decir eso uno no es homofóbico”. Y añade: “Cuando uno dice eso, inmediatamente te lanzan la etiqueta de medieval, fanático, retrogrado. No, hay que decirlo con claridad: las relaciones homosexuales son desordenadas”, insistió.

No es la primera vez que estas palabras son pronunciadas por un eclesiástico. De hecho, en 2010, el entonces secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró que “muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido”.

Pakistán reabre iglesias tras protestas de las minorías

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, permitió la reapertura de seis iglesias cristianas dos semanas después de su cierre forzado por presuntas amenazas de seguridad. La prohibición se produjo poco después de que Estados Unidos colocara a Pakistán en una lista de vigilancia especial por la violación grave de la libertad religiosa, un señalamiento que enfureció a los líderes minoritarios y activistas de derechos que calificaron el movimiento como discriminatorio.

La prohibición fue revocada por el presidente de la provincia, Asad Qaiser. “Todas las iglesias tienen permiso verbal para reabrir y rendir culto de acuerdo con su fe religiosa y creencias. Esperamos obtener una orden por escrito pronto”, dijo el pastor Christopher Shakar en un comunicado, recogido por UCA News. Y añadió: “Agradecemos a todos por estar con nosotros cuando enfrentamos dificultades para adorar a nuestro Señor. Dios ha demostrado una vez más que siempre está con nosotros”.

La protesta ha surtido efecto. El pasado 18 de enero, el padre Arshad Nayer, un sacerdote católico local, dijo que el Gobierno “daría un mal mensaje a las minorías” si no retiraba su decisión de cerrar las iglesias. “En lugar de proporcionar seguridad a dichas iglesias, la administración ha encontrado conveniente cerrarlas”, se quejó el sacerdote.

Noticias relacionadas
Compartir