Lo que ha sido noticia en la Iglesia en 2017

  • Antes de despedir el año, Vida Nueva repasa cuáles han sido los principales hechos eclesiales de 2017
  • En el Vaticano, Francisco continúa con una actividad incesante por la que abre todo tipo de frentes
  • En España, el procés catalán o las elecciones en la CEE han sido los hechos más remarcables
  • Así lo han visto los tuiteros

papa Francisco Donald Trump presidente Estados Unidos encuentro en el Vaticano primera visita 24 mayo 2017

Los viajes de Francisco

Este año, los viajes internacionales del Papa han sido cuatro: a Egipto, a Portugal, a Colombia y a Myanmar y Bangladesh.

En el primero, los días 28 y 29 de abril, el Pontífice visibilizó su cercanía con los líderes musulmanes y, al mismo tiempo, mostró su apoyo a los cristianos coptos, víctimas en los últimos años de los violentos yihadistas. La segunda visita, entre el 12 y el 13 de mayo, tuvo su colofón en la ceremonia que conmemoraba el centenario de las apariciones de Fátima.

El tercer viaje, del 6 al 11 de septiembre, supuso todo un espaldarazo de Francisco al proceso de paz que se ha culminado con el armisticio entre el Gobierno y las FARC. El último viaje, de 26 de noviembre al 2 de diciembre, estuvo protagonizado por el abrazo a los rohingya, una minoría islámica que, tras su represión en la antigua Birmania desde agosto, ha obligado a cientos de miles de ellos a refugiarse en el país vecino.

El Papa acrecentó aún más su liderazgo internacional

Dentro de los muros vaticanos, la actividad de Francisco no ha sido menos intensa. Como viene siendo una seña de identidad de su pontificado, su voz frente a todo tipo de retos para la comunidad internacional se ha dejado oír con la habitual fuerza. Así, su defensa de la cultura de la paz y el diálogo en Venezuela, su rechazo del odio de quienes matan en nombre de Dios o su apelación frente a las potencias que cierran sus fronteras de la situación de injusticia que infringen en los inmigrantes y refugiados han sido constantes estos doce meses.

Entre los muchos líderes mundiales que ha recibido en audiencia privada, su imagen, el 24 de mayo, junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el Papa posa serio frente a un sonriente mandatario, ha pasado a la historia.

Ladaria sustituyó a Müller

Si bien la reforma de la Curia por parte de Francisco va completándose muy poco a poco, este año se ha producido un relevo de envergadura: el del prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, quien ha sido sustituido por el que era su secretario en el dicasterio, el español Luis Francisco Ladaria. Mientras este ha adoptado un perfil bajo y no ha concedido apenas declaraciones a la prensa, el purpurado alemán, nombrado por Benedicto XVI, no ha disimulado su enfado por lo que entiende que ha sido un cese. Y eso que, como se ha repetido desde el Vaticano, la explicación es tan sencilla como que ha concluido su mandato de cinco años y, en esta nueva etapa, se busca potenciar la idea del servicio por un tiempo determinado.

Del cardenalato de Omella y la marejada catalana…

En la Iglesia en España, dos grandes acontecimientos, ligados a Cataluña, han sido de los más remarcables en 2017. El primero, la designación del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, como nuevo cardenal (elevado a ta condición en el consistorio celebrado el 28 de junio).

Frente al segundo, también le ha tocado situarse a Omella y al conjunto de la Iglesia catalana: el ‘procés’ político por el que las fuerzas soberanistas llegaron incluso a proclamar la independencia de Cataluña en el Parlament el 27 de octubre. Una cuestión que sigue totalmente abierta desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que ha despertado todo tipo de posicionamientos, a favor y en contra, entre la comunidad cristiana.

… a las elecciones en la CEE y la canonización de san Faustino Míguez

Más allá de Cataluña, también fueron significativas en nuestro país las elecciones en la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebradas en marzo. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha renovado su cargo como presidente. Para el nuevo mandato, le acompaña en la vicepresidencia el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, que sustituye al purpurado de Madrid, Carlos Osoro.

Además, 2017 será recordado por la canonización en Roma de Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.

Cómo lo han visto los tuiteros

cuatro noticias más relevantes para la Iglesia en 2017

En nuestra cuenta oficial de Twitter, hace unos días lanzamos una encuesta para que nuestros más de nuestros 12.000 seguidores votaran cuáles han sido, en su opinión, las noticias religiosas del año, divididas en cuatro categorías:

  • ‘La noticia religiosa en España’: la canonización de Faustino Míguez.
  • ‘Lo más destacado en el Vaticano’: el relevo del cardenal Müller al frente de Doctrina de la Fe, sustituido por monseñor Ladaria.
  • ‘El viaje más importantes del Papa’: Myanmar y Bangladesh.
  • ‘El conflicto en el que la voz de la Iglesia ha sido más relevante’: el drama de los refugiados y la situación de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Compartir