Cardenal de Barcelona: “Mi corazón llora. Amo profundamente Cataluña y España”

  • Juan José Omella se pronuncia desde Roma a propósito de los últimos acontecimientos
  • “Deseo y pido al Señor que nos ayude a evitar la confrontación y a construir un futuro en paz”

cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se encuentra este fin de semana en Roma, para participar en una conferencia internacional titulada ‘(Re) pensar Europa: una contribución cristiana al futuro del proyecto europeo’, convocada por la COMECE y que se inauguraba ayer.

Pero desde allí no ha podido no seguir la grave situación que se produjo ayer viernes 27 de octubre en Cataluña, con toda la sucesión de acontecimientos inéditos: el Parlament catalán votando a favor de la independencia, el Senado aprobando la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que da vía libre al Gobierno para intervenir en el autogobierno de la región, el presidente Rajoy destituyendo a todo el Gobern y convocando elecciones autonómicas y manifestantes en las calles.

En la página web de la Archidiócesis de Barcelona y en las redes sociales, el cardenal Omella subía este audio que es un fragmento de su intervención en el congreos de la COMECE, que transcribimos y compartimos a continuación:

“En este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente. Mi corazón llora con ellos. Yo deseo y pido al Señor que nos ayude a evitar la confrontación y a construir un futuro en paz. Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona puedo decir que amo profundamente Barcelona y Cataluña, son gente maravillosa. Y amo también a España, y amo a la Europa a la que pertenecemos, donde yo he recibido mi formación siendo joven, tanto en Francia como en Bélgica”.

Ese “mi corazón llora con ellos” no puede intepretarse sino en la línea de las invervenciones anteriores de Omella con respecto al procés catalán, que es la misma línea que la expresada de manera conjunta por los obispos en Cataluña, miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense: un llamamiento continuo al diálogo, a la política y a la voluntad de buscar soluciones para este “momento delicado” y, como Iglesia, la intención de ser “fermento de justicia, fraternidad y comunión” (nota de la Tarraconense ante el 1-O).

Obispo Cortés: “Sentarse junto al otro y escuchar”

De momento, no hay más pronunciamientos de los pastores que guían a la Iglesia en Cataluña. Los obispos suelen publicar con antelación sus cartas dominicales, y para mañana 29 de octubre, casi todos optan por referirse a las cercanas festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Solo el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, dedica su carta pastoral al tema político, pero sin entrar en concreciones.

Está escribiendo una serie de cartas sobre el diálogo, y en la de este domingo reflexiona sobre la política, las luchas de poder, ponerse en el lugar del otro…: “Lo que afirmamos en la Doctrina Social de la Iglesia, es decir, que la política es el arte de ejercer el poder al servicio del bien común. El servicio al bien común desde el poder requiere una gran dosis de virtud, porque consiste en salir de uno mismo hasta alcanzar al otro en su necesidad y en ‘su punto de vista’, es decir, lo que el otro vive, piensa y siente”.

Y sigue: “El diálogo en la política, entendido así, no exigirá renunciar necesariamente a la ideología propia, el propio pensamiento o al propio proyecto, pero sí que requiere detenerse, ‘sentarse’ junto al otro, y escuchar. Es decir, dar al otro, no solo la palabra, sino también un espacio y un tiempo ‘digno'”.

Tampoco ha hablado el obispo de Solsona, Xavier Novell, que es el único obispo en Cataluña que se ha manifestado explícitamente a favor de la independencia. La web de la diócesis es la única web diocesana que publica el comunicado del Grupo Sant Jordi y otras entidades catalanas rechazando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Noticias relacionadas
Compartir