Grupos cristianos de Cataluña acusan a Rajoy de “poner en riesgo la convivencia” con la aplicación del artículo 155

  • Trece entidades reprochan al Gobierno que “las reiteradas llamadas al diálogo no hayan dado ningún fruto”
  • “Se ha bloqueado cualquier salida al conflicto que no signifique humillar al otro”, afirman

Manifestación en Barcelona el 21 de octubre tras conocerse que el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Como ya hicieran en vísperas de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, un grupo de entidades cristianas de Cataluña han hecho público un comunicado en el que, ante la activación del artículo 155 de la Constitución española, salen “en defensa de las instituciones y el autogobierno de Cataluña”.

“Como cristianos, no podemos permanecer ajenos a todo aquello que afecta a los derechos y a las libertades de nuestro pueblo, más allá de las legítimas opciones políticas concretas de cada uno”, sostienen las 13 entidades que dan soporte a un escrito de ocho puntos, y entre las que se encuentran Justicia i Pau de Catalunya, Federació de Cristians de Catalunya, Escola Pia de Catalunya, Fundació Vedruna Catalunya Educació, la Asocació Bíblica de Catalunya, la Fundación Educativa de les Dominiques de l’Anunciata del Pare Coll, o el Grup Sant Jordi de Drets Humans.

“Un grave atentado a los principios democráticos”

Según los firmantes, “la intervención anunciada sobre el autogobierno de Cataluña es un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho al autogobierno del pueblo de Cataluña y de sus instituciones”, lo que “supone prácticamente una suspensión del autogobierno y atentan contra derechos democráticos esenciales del pueblo de Cataluña”.

Asimismo, expresan su “profunda decepción por que las reiteradas llamadas al diálogo no hayan dado ningún fruto” y reprochan al Gobierno español que en los últimos años “haya ignorado ‘las legítimas aspiraciones del pueblo catalán’”, según citan de la nota que los obispos catalanes hicieron pública el pasado mes de mayo.

Precisamente, justo hoy los obispos se encuentran de nuevo reunidos, entre otras cuestiones, para deliberar sobre la conveniencia o no de un nuevo pronunciamiento pastoral.

“Consecuencias incalculables”

“La intervención sobre el autogobierno es un paso más que dificulta el encontrar una salida, pone en riesgo la convivencia y el consenso social y tiene unas consecuencias incalculables”, afirman los firmantes, que también denuncian que “se ha bloqueado cualquier salida al conflicto que no signifique humillar al otro. Para evitarlo, hace falta iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto que sea justa, democrática, fraternal y respetuosa de los derechos nacionales de Cataluña”.

Por otra parte, estas entidades piden que “se detengan las respuestas judiciales y las medidas penales que están sufriendo los representantes de algunas de las principales entidades sociales del país” y se comprometen “a defender las instituciones catalanas y el autogobierno”.

“Como entidades cristianas también nos comprometemos a defender los derechos de nuestro pueblo desde las actitudes evangélicas del respeto, la comprensión del otro, la paz y el no juzgar ni condenar a las personas”, señalan, y recuerdan que, en un discurso en abril de 2015, el papa Francisco, dirigiéndose a los movimientos eclesiales, le dijo: “No tengáis miedo de meteros en las grandes discusiones, en la Política en mayúscula”.

Noticias relacionadas
Compartir