Ginés García Beltrán: “No estoy de acuerdo con los obispos que toman partido en Cataluña”

Ginés García Beltrán, obispo de Guadix archivo

El obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, recuerda la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes ante el desafío soberanista de Cataluña. Así se ha manifestado en una entrevista a Fin de Semana COPE .

“No estoy de acuerdo con los obispos y sacerdotes que se posicionan abiertamente”, ha afirmado. A su vez, ha mantenido que el diálogo es posible y que hay que romper la espiral de odio y enfrentamiento. Pero “no solo es diálogo político”, ha dicho, sino mucho más amplio, como dice el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

El prelado advierte de que no quiere que se confunda la palabra mediación, con la de diálogo, que siempre han defendido desde la Conferencia Episcopal Española.

Del Río a los guardias civiles: “¡No estáis solos!”

El arzobispo castrense, Juan del Río, ensalzó ayer, 8 de octubre, el papel de la Guardia Civil en Cataluña, durante su homilía en la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, celebrada en Toledo. “Vosotros, queridos guardias civiles, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sois los llamados ‘centinelas de la paz’ en palabras de san Juan Pablo II”, indicó, según recoge El Independiente.

En el mismo sentido, añadió: “Como servidores del orden público estáis dando lo mejor de vosotros mismos. Sabed que, como obispo de esta Iglesia particular castrense, contáis con todo mi apoyo y afecto, así como el de vuestros capellanes, los pater”. Además, Del Río reconoció su admiración por “vuestra vocación, profesionalidad, entereza y entrega de cada día. Tengo muy presentes los sacrificios y sufrimientos de vuestras familias y me solidarizo con ellas. Me siento orgulloso de lo que sois y de lo que hacéis en favor de toda la sociedad española, sin sectarismo alguno”. “¡Ánimo, no estáis solos!”, continuó.

Por último, sin nombrarlo, lanzó un claro mensaje a Carles Puigdemont: “Siempre puede haber un camino de vuelta a la legalidad y la concordia dentro del marco Constitucional”.

Badalona y Terrassa, contra la Iglesia por el IBI

Badalona y Terrassa han intentado, sin éxito, repercutir el IBI a los bienes de la Iglesia en ambas ciudades. Y lo han hecho ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado verano sobre el impuesto de construcciones (ICIO), que advertía de que algunas exenciones pueden ser “ayudas estatales ilegales”.

Ambos consistorios reconocen ahora que poco pueden hacer mientras no se modifique la normativa que regula las haciendas locales. “Dependemos de que la ley cambie. Hasta que no esté regulado no podremos girar el recibo, y este año seguro que no se podrá cobrar”, comenta el concejal de Hacienda de Badalona, José Téllez a El Mundo.

Acogiéndose a la resolución de la Justicia de la UE, el Ayuntamiento ha comenzado a enviar cartas a 17 centros de enseñanza religiosos, para recabar información y con vistas a reclamar el IBI más adelante. Badalona estima que la Iglesia y las entidades confesionales dejaron de aportar unos 353.000 euros por el impuesto en 2016, de los que alrededor de 230.000 corresponderían a escuelas e institutos. El Ayuntamiento de Terrassa calcula que los tributos que no percibe suben a unos 200.000 euros. La corporación indica que hay “del orden de 70 bienes” de la Iglesia que no pagan.

Compartir