Los seminaristas romanos de Francisco, al estilo de Carlos de Foucauld

El papa Francisco, en una audiencia con seminaristas archivo

El papa Francisco ha nombrado a Gabriele Faraghini, hermanito de Foucauld, nuevo rector del Pontificio Seminario Romano Mayor. Así, la nueva guía de los futuros sacerdotes llevará el ADN de Carlos de Foucauld, según recoge Vatican Insider.

“La noticia de la petición explícita de Francisco a fray Gabriele para guiar la formación de los futuros sacerdotes en el Seminario Romano es para nuestra pequeña fraternidad un rayo caído del cielo”, dijeron los Hermanitos de Jesús al término ayer, 31 de julio, de su Capítulo General, donde se anunció oficialmente.

El nuevo rector, romano de 51 años, “no es un cura extraordinario, pero siempre trata de hacer lo mejor”, continúa el comunicado publicado en la web de la congregación. El religioso tampoco “es un amante de las redes sociales, ya que prefiere reuniones cara a cara con el pueblo, desde el menor hasta el mayor, estén cerca o lejos de la Iglesia”. Gabriele “no es un gran fan de planes pastorales, ya que Carlos de Foucauld dice que ‘debemos ser guiados por las circunstancias y con la ayuda de Dios’”, añaden.

70 días sin el sacerdote secuestrado en Marawi

Sin rastro del sacerdote tomado como rehén en el asalto a Marawi. Se cumplen 70 días desde que el grupo Maute –afín al autodenominado Estado Islámico– tomó la ciudad llevándose al padre Chito Suganob y otros feligreses como rehenes.

Las autoridades filipinas, confirmaron ayer, 31 de julio, que no tienen idea de cuál es el paradero del sacerdote, secuestrado el pasado 23 de mayo, como indica Davao Today. La última vez que lo vieron con vida fue en junio, cuando hicieron público un vídeo pidiendo al presidente Rodrigo Duterte que detuviera los ataques aéreos y las operaciones terrestres en Marawi.

El mes pasado, las autoridades también confirmaron que el sacerdote todavía estaba vivo basándose en la información proporcionada por civiles que lograron escapar. Entre 50 y 80 rehenes están todavía en manos de los terroristas.

Cataluña no entrega los bienes de Sijena

Cataluña no entrega las obras de Sijena. La Generalitat vuelve a incumplir el plazo y las piezas no serán devueltas, como pronto, hasta septiembre. El escrito de la jueza titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca era claro: Cataluña tenía de plazo límite para la devolución de las 44 piezas hasta ayer, 31 de julio, a las 22:00 horas, como señala El País.

En el auto emitido ayer, la jueza dejaba constancia de haber recibido la comunicación de la Generalitat informando del lugar donde se hallan los 44 bienes pendientes de ser entregados. Último requisito legal para que la juez, en su momento, dé la autorización para proceder a la incautación de las obras por parte de los técnicos de Aragón junto a la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

En la Generalitat, creen que tienen hasta primeros de septiembre para presentar recurso al penúltimo auto de la juez, lo que paralizaría toda acción. No obstante, el incumplimiento de ayer sí permitiría abrir un proceso penal contra Santi Vila y Lluís Puig, antiguo y actual consejero de Cultura “por desobediencia”, como ya avisó la juez en el auto.

Compartir