El Estado Islámico secuestra en Filipinas a un sacerdote y 13 feligreses

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declara la ley marcial por un ataque del Estado Islámico 24 de mayo de 2017

Un cura y 13 feligreses fueron secuestrados anoche en la ciudad de Marawi, al sur de Filipinas, por el grupo islamista Maute, afín al autodenominado Estado Islámico. El obispo de la ciudad, Edwin de la Peña, ha explicado que los secuestradores entraron en la catedral de Nuestra Señora Auxiliadora y se llevaron al sacerdote y a los otros feligreses como rehenes, pero “no sabemos a dónde”, ha indicado el prelado. Y han amenazado con asesinarlos si el Ejército les persigue.

Según recoge ABCnews, el presidente del país, Rodrigo Duterte, ha decretado la ley marcial en el sur del país por 60 días. No obstante, no se descarta que la medida se extienda durante un año y que se amplíe a todo el país.

Marawi ha sido asaltada durante los últimos días por decenas de hombres armados. Sin embargo, el Ejército ha anunciado hoy que ha retomado el control de la ciudad.

Cardenal Bassetti: “Francisco cree en mi capacidad pese a la edad”

Gualtiero Bassetti ha sido designado por el Papa como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El arzobispo de Perugia ha dicho en su primera intervención tras la elección: “Francisco me confía esta responsabilidad en el ocaso de mi vida; es una señal de que cree en mi capacidad pese a mi edad”.

Lo que más le ha alegrado es que, tras hacerse público, ha recibido “una llamada de los chicos de Mondo X –centro de rehabilitación para adultos”. Ellos le han dicho que sigue siendo un padre para ellos, como recoge Avvenire.

“Tengo la intención de trabajar en conjunto con todos los obispos, agradeciendo así la confianza que me han dado”, ha señalado el cardenal. Y es que tradicionalmente el Papa es el encargado de elegir al presidente de los obispos italianos. Pero esta fórmula no era bien vista por Francisco, que les indicó que eligieran ellos mismos. Sin embargo, llegaron a un término medio. Ellos hacían una terna de tres candidatos y el Papa decidía.

Francisco tomó la decisión, pero a medias. Con su gran sentido de la justicia, lo que hizo fue nombrar al prelado que más votos obtuvo en la terna elaborada por los prelados. Así, Bassetti se enfrenta ahora a su segunda legislatura no consecutiva como presidente del episcopado.

Abusos sexuales: Barbarin citado a declarar

El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, comparecerá en septiembre ante el juez, ya que las víctimas del escándalo de abusos en su diócesis le acusan de no haber denunciado los hechos ante la Justicia.

Las víctimas denuncian los abusos cometidos entre 1978 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, fundador del grupo scout Saint-Luc en Lyon, según recoge Le Monde.

El prelado ha sido citado junto a otras seis personas: su jefe de gabinete, Pierre Durieux;  la encargada de ayudar a las víctimas de sacerdotes, Régine Maire;  el entonces vicario episcopal de Ruán, Xavier Grillon; el arzobispo de Auch, Maurice Gardès; el obispo de Nevers, Thierry Brac; y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria.

Compartir