George Gänswein: “Están tratando de usar a Benedicto XVI en la lucha contra Francisco”

 

Benedicto XVI y Francisco se saludan ante la mirada de George Gänswein papas

No hay ningún enfrentamiento entre los papas: “Son solo fantasías”. Así de contundente se ha mostrado Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI. La polémica planea sobre Roma de nuevo tras el mensaje que Ratzinger envió hace unos días con motivo del fallecimiento de Joachim Meisner, uno de los cuatro cardenales de la famosa ‘dubia’.

“Están tratando de utilizar al Papa emérito en la lucha contra Francisco”, dijo Gänswein, según recoge Il Giornale. Y nada más lejos de la realidad, porque aclara que no se trata de dos figuras opuestas. Benedicto XVI indicaba que “lo que más me movió es que el cardenal ha vivido en este último período de su vida con la profunda certeza de que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces el barco se llene”.

Unas palabras que algunos han leído como una crítica al actual pontificado. Sin embargo, la persona más cercana al papa alemán niega la mayor. “Tonterías”, dice Gänswein. “El Papa emérito fue manipulado deliberadamente, con esa frase no se refería a nada específico, habló de la situación de la Iglesia en la actualidad, que no navega en aguas tranquilas. También eso lo dice Francisco”.

Los obispos de Corea alzan la voz por la paz

Los obispos de Corea celebran las iniciativas de paz del presidente Moon Jae-in.  “Estoy profundamente de acuerdo con la dirección del presidente sobre las futuras relaciones de las dos coreas”, dijo el presidente del Episcopado y arzobispo de Kwangju, Hyginus Kim Hee-jung. Y es que desde que asumió el cargo, el presidente del país ha dicho que tomará la iniciativa para una coexistencia pacífica, como publica UCA News.

Moon está planeando la desnuclearización de la península coreana garantizando la seguridad de Corea del Norte y la construcción de un sistema de paz permanente. Unas medidas que no pueden ser sino aplaudidas por los obispos coreanos.

De hecho, el secretario de los obispos, Timothy Lee Eun-hyeong, indicó que “así como la Iglesia en Alemania tomó un papel importante en la reunificación de Alemania Oriental y Occidental, la Iglesia coreana elevará la voz para lograr una coexistencia pacífica entre las dos coreas”.

“La visita papal a Colombia, una oportunidad”

“La construcción de una paz duradera es siempre más difícil que la firma un acuerdo”. Lo dice Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Y añade: “La prueba de fuego es mantener la seguridad y el bienestar en el que el estado se ha mantenido hasta ahora”.

En una entrevista a Avvenire, el último premio Nobel de la Paz mantiene que “la visita de Francisco es una oportunidad para seguir el camino de la reconciliación”. Además, “su mensaje de paz nos ayudará a desarmar a los corazones y reflexionar sobre la oportunidad que se nos da, como nación, para comenzar a escribir una nueva historia basado en el respeto por la vida”.

En menos de un año, Santos entregará a su sucesor su mayor logro: la paz. Y entre las voces que se han alzado para apoyar el diálogo, siempre ha resonado fuerte la voz de Francisco. Así, el próximo 6 de septiembre llegará a Colombia, solo un año y medio después de que se comprometiera a visitar el país si se alcanzaba el tan ansiado acuerdo de paz.

Compartir