Cardenal Müller: “Las enseñanzas y prácticas pastorales de Kasper y Schönborn no convencen”

El cardenal Müller y el cardenal Schönborn a la salida de una sesión del Sínodo de la Familia 2014

El cardenal Gerhard Müller fue informado por el papa Francisco el pasado 30 de junio de que no continuaba como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su puesto ha sido ocupado por el hasta entonces secretario, Luis F. Ladaria. Esta noticia no ha sido bien acogida por el purpurado, que ya ha criticado en tres diarios alemanes las formas de Bergoglio.

Sin embargo, ahora va más allá y arremete contra dos cardenales cercanos al Pontífice por su defensa cerrada de ‘Amoris laetitia’: “La enseñanza de la Iglesia y la práctica pastoral de Walter Kasper, Christoph Schönborn y otros no son convincentes”, indica en declaraciones a Passauer Neue Presse.

Al mismo tiempo, el cardenal, quien ha remarcado que se va a quedar en Roma porque tiene mucho trabajo que hacer allí, se ha ofrecido públicamente a Francisco para moderar el debate entre los tres cardenales de la ‘dubia’ –el cuarto, Joachim Meisner, falleció la pasada semana– y el Pontífice, ya que dice tener “la competencia y el sentido de responsabilidad necesario”. Y es que “se necesitan puentes para evitar un cisma” en medio de la “profunda grieta” que se ha generado en la Iglesia.

¿Es una prioridad para Colau acabar la Sagrada Familia?

Las obras de la Sagrada Familia tienen prevista su finalización en 2026. Sin embargo, la construcción de la escalinata que nacería en la fachada de la Glòria y que debería llegar hasta la avenida Diagonal puede que no esté lista en ese entonces. Y es que la ampliación del templo “no es una prioridad para el Ayuntamiento”, como señala La Vanguardia.

Según el diario, el consistorio de Ada Colau “maniobra para bloquear” la construcción del paseo y la escalinata. La realidad es que para esta ampliación, las viviendas de los números 410 al 414 de la calle Mallorca –que actualmente incumplen el Plan General Metropolitano– deben ser derribadas.

Durante el mandato del alcalde Xavier Trias se pactó una afectación mínima con los 150 vecinos perjudicados. ¿La idea? Utilizar un solar adyacente para realojar a estos vecinos. Pero ahora el ayuntamiento prevé comprar este terreno para ubicar en él equipamientos pendientes del distrito del Eixample. Esta actuación bloquearía la creación de la gran avenida que, en los dibujos de Antoni Gaudí, tiene un anchura como la del paseo de Gràcia.

El obispo más joven tiene 39 años

Edward Kava, nuevo obispo auxiliar de rito latino de Lviv (Ucrania), es el obispo católico más joven del mundo, con 39 años. El papa Francisco nombró prelado al joven sacerdote el pasado 17 de mayo y el 21 de junio fue ordenado.

“La Iglesia no lo dejará solo”, indicó en su homilía el arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki. Por su parte, según recoge AICASviatoslav Schevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica en Ucrania, explicó que el nombramiento “nos hace sentir que se abre una nueva página en la historia de la Iglesia Católica en Ucrania”. Una nueva página “marcada por el amor”, añadió.

“Díganme cómo ser un buen pastor, y trataré de ser un instrumento de paz y bien en las manos del Señor”. Con estas palabras se presentó el nuevo prelado, que fue ordenado sacerdote a los 24 años, ya como miembro de los franciscanos menores conventuales.

Compartir