La Justicia de Estados Unidos avala las subvenciones a la escuela cristiana

Imagen de archivo del Tribunal Supremo de Estados Unidos/CNS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado el derecho de una escuela luterana en Columbia (Missouri) para beneficiarse de un programa que permite financiar las obras de un parque infantil.

Cuando en nuestro país el debate sobre las ventajas fiscales se ha reavivado a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo en torno a la construcción de un salón de actos en el colegio de los escolapios de Getafe, los jueces nortamericanos han dictaminado que el Gobierno no puede excluir de las subvenciones a las confesiones religiosas.

En una sentencia firmada por el presidente del Supremo de Estados Unidos, John Roberts, se defiende que “negar este tipo de beneficios simplemente por tener una identidad religiosa impone vulnerar el derecho a la libertad religiosa”.



El obispo de Jaén: unidad con el Papa

Con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el obispo de Jaén ha reflexionado sobre la figura del Papa. Aunque el punto de partida es un “sencillo homenaje espiritual a Francisco”. Aunque Amadeo Rodríguez Magro reconoce que la “clara, sincera y entusiasta actitud de admiración, afecto y respeto hacia él por parte de una inmensa mayoría”, el prelado también se hace eco tanto de quienes muestran “una clara crítica” o una “falta e interesada adhesión”.

Así pues, el obispo denuncia los “halagos” de aquellos que presentan al Papa argentino como si “nada tuviera que ver con la Iglesia”, en tanto que solo le aplauden “a conveniencia de sus criterios personales e instritucionales”.

Por otro lado, Sánchez Magro también advierte de quienes  “ más o menos abiertamente, le niegan su adhesión filial al Papa Francisco”. Con contundencia se refiere a quienes, “con la excusa de una supuesta fidelidad a la Iglesia, no sólo se quedan cortos en su fidelidad al Santo Padre, sino que, en ocasiones, – algunos habitualmente – incluso le faltan al respeto que se merece, sobre todo cuando valoran el estilo con que está ejerciendo su ministerio y su magisterio”.

Dos extremos frente a quienes Rodríguez Magro reclama unidad en torno al sucesor de Pedro: “Quizás así entenderían mejor que no es un capricho o una aventura meramente humana lo que el Espíritu está promoviendo en el sentir de la fe de los creyentes y en el desarrollo de la misión de la Iglesia a través del ministerio pastoral del Papa Francisco”.

Del caos a las profanaciones en Venezuela

El caos en Venezuela no tiene freno. La crisis y la violencia en la que está atrapado el país se traduce en actos vandálicos. Así, en la madrugada del lunes fue asaltada la iglesia de Santa Rosa de Lima, en Caracas. Los ladrones, no solo profanaron el sagrario sino que también robaron un collar a la imagen de la Virgen de Chapi. La parroquia, regentada por los padres dominicos no es el único templo que ha sido atacado en las últimas semanas.

El obispo auxiliar de Caracas, Tulio Luis Ramírez Padilla, ha denunciado la situación calificando el ataque de “verdaderamente doloroso y deplorable”.

Compartir