La Diócesis de Springfield negará el funeral a matrimonios del mismo sexo

Celebración de la semana del orgullo gay en Brasil 24 junio 2017

No hay funeral para los que no se arrepientan. El obispo de Springfield (Illinois), Thomas Paprocki, ha prohibido, a golpe de decreto, que los sacerdotes de su diócesis oficien el entierro de personas unidas civilmente con otras del mismo sexo, según informa Life Site News.

En el documento Decreto respecto a ‘matrimonios’ del mismo sexo y otras cuestiones pastorales relacionadas, firmado el 12 de junio, el prelado indica que “aquellos que están unidos civilmente con personas del mismo sexo no deben presentarse ni ser admitidos a la sagrada comunión, ni pueden recibir un funeral católico si mueren sin mostrar signos de arrepentimiento”.

Paprocki, firme defensor de la ortodoxia católica y la moral, recordó que “la Iglesia no solo tiene la autoridad, sino también la seria obligación de afirmar su auténtica enseñanza sobre el matrimonio y preservar y fomentar el valor sagrado del estado matrimonial”.

No obstante, esta realidad a la que se enfrentan los feligreses de Springfield no es la que viven en otras diócesis estadounidenses. De hecho, el cardenal arzobispo de Newark, Joshep W. Tobin, al que Francisco ha puesto en valor, sí ha leído ‘Amoris laetitia’ y ofició el pasado 21 de mayo una misa con personas del colectivo LGTB. ¿Su mensaje? “Bienvenidos todos”.

Urosa a Maduro: “Desista de imponer un sistema totalitario”

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, ha pedido a Maduro el cese de la represión y no insistir en imponer su Constituyente. El purpurado envió la carta el pasado viernes, 23 de junio, en defensa de los manifestantes que desde hace tres meses salen diariamente a las calles para pedir libertad, según recoge Tal Cual.

“Con serena indignación y firmeza quiero expresar mi rechazo a los actos de represión que el Gobierno nacional ha realizado”, ha escrito Urosa. Además, ha denunciado que, “sin consultar al pueblo soberano, el presidente Maduro ha convocado una nueva Asamblea Constituyente sectorial y desvirtuada, con bases sesgadas y parcializadas, que no respetan la universalidad ni la proporcionalidad del voto”.

No se olvida de hacer consciente al presidente venezolano de que han muerto 70 opositores durante estas protestas. “De igual manera, rechazo la muerte de algunas personas causadas por algunos opositores. La violencia es mala venga de donde venga”, ha recalcado. Y por último, ha dejado claro que “el Gobierno, en vez de reprimir, debe resolver los problemas que angustian al pueblo y que lo han llevado a la calle. El Gobierno debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático”.

Onaiyekan llama a entendimiento ante tensiones étnicas

“Nigeria debe restructurarse si quiere sobrevivir”. Así de contundente se mostró el cardenal John Onaiyekan sobre el reciente aumento de las tensiones étnicas en el país africano. Por ello, llama al Gobierno a hacer frente con urgencia a “la sensación de insatisfacción, de exclusión y de injusticia”.

“No hay ninguna parte de Nigeria donde no existe una causa para la ira, ninguna parte. Tal vez algunas personas están expresando su rabia más que los otros. Pero en todas partes hay gente insatisfecha”, dijo el purpurado en una conferencia de prensa el pasado 22 de junio, y que recoge The Tablet. El cardenal explicó que el problema radica en cómo se ha gobernado el país, sobre todo en los ámbitos de la igualdad entre las tribus y en el sistema de justicia del país.

De hecho, estas tensiones étnicas también han alcanzado la realidad eclesial del país. Así, Francisco dio un ultimátum la pasada semana a los sacerdotes de la Diócesis de Ahiara después de que lleven cinco años sin reconocer a Peter Ebere Okpaleke como obispo, puesto que pertenece a otra etnia.

Compartir