Argentina no entiende por qué Francisco no les visita: ¿un Papa autoexiliado?

Jorge Mario Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires archivo papa Francisco

Francisco ha viajado a 28 países. El último, Portugal. En septiembre lo hará a Colombia y en enero a Perú y Chile. En total, 31 naciones. Y en Argentina no entienden por qué estando tan cerca en los próximos meses y en otras ocasiones, como cuando viajó a Brasil para la JMJ de 2013, o en sus visitas a Bolivia, Paraguay y Ecuador, no hace escala en su tierra. “Estuvo cerca y volverá a estarlo. Pero no vendrá. ¿Sabe Dios por qué?”, reza un artículo de Ricardo Roa, editor de Clarín.

La realidad es que varios medios argentinos se hacen la misma pregunta. El artículo de Clarín, titulado ‘Francisco, el Papa autoexiliado’, recoge los países que ha visitado. Los hay de todos los colores: grandes, pequeños, medianos, de centro, de derechas, de izquierdas y populistas. “Adivinen qué le falta: le falta nada menos que su país, la Argentina. Nadie sabe cuándo piensa venir. Ni siquiera si alguna vez piensa venir. Es raro ¿no?”, plantea.

“Francisco hace en Roma cosas que hacía acá como seguir de cerca la vida política y la vida interna del peronismo. Lee y pregunta todo el tiempo sobre lo que nos ocurre. Y busca siempre el contacto, el lazo directo. Practica el acercamiento. Saluda por cumpleaños, mantiene correspondencia con compañeros de la secundaria, llama a víctimas de abuso y da empuje por mensajes de texto a los que luchan contra la trata”, explica el editor. ¿Entonces por qué no va?, se pregunta Argentina. “Solo Dios y él lo saben”, subraya el texto.

Julián Carrón: “Francisco es la cura”

Francisco puede chocar con el sistema. Lo piensan muchos, incluido el padre Julián Carrón, el sucesor del legendario Luigi Giussani como líder de Comunión y Liberación desde 2005. No obstante, sostiene que “quien no piense que este Papa es la cura, entonces es que no entienden la naturaleza de la enfermedad a la que nos enfrentamos en este mundo secularizado”.

Carrón hace una defensa cerrada del Papa en la entrevista realizada en su residencia de Milán por CRUX. “A veces, ciertos gestos del Papa no son comprendidos porque nosotros no entendemos las implicaciones de lo que él llama un ‘cambio de época’”, indica. “Los cambios que estamos viviendo son muy radicales, sin precedentes, por lo que entiendo que haya muchas personas que no entiendan lo que está pasando”, explica. Pero “si no entendemos estos gestos ahora, los entenderemos cuando veamos las consecuencias que traerán”.

Lejos de ver una ruptura entre sus dos inmediatos antecesores y Francisco, Carrón mantiene que Bergoglio es, en el buen sentido, la “radicalización” de Benedicto XVI. Y lo explica: “Él dice las mismas cosas, pero en un sentido que es entendido por todos, con gestos, sin reducir la densidad de los dicho por Ratzinger”.

Una diócesis de Indonesia, rebelada contra su obispo

Un total de 69 sacerdotes se han rebelado contra su obispo. Ha sucedido en la Diócesis de Ruteng (Indonesia). El pasado 12 de junio, el grupo de sacerdotes, entre los que se encuentran los vicarios diocesanos, se han reunido con el nuncio para denunciar una presunta malversación de fondos por parte del prelado Hubertus Leteng de Ruteng, según relata Ucanews.com.

El nuncio en el país, Antonio Guido Filipazzi, ha prometido tratar de resolver la disputa y ya se ha puesto en contacto con Roma, que presumiblemente enviará al país a un representante para atajar la crisis en la diócesis. La realidad es que los sacerdotes acusan a su obispo de apropiarse de forma indebida de más de 100.000 dólares de los fondos diocesanos.

El propio Estado de Indonesia habría pedido explicaciones al Vaticano, según fuentes consultadas por el diario. Así, el año pasado, el obispo fue acusado de apropiarse, sin rendir cuentas, de 94.000 dólares de la Conferencia Episcopal y 30.000 de su diócesis.

Compartir