La Arquidiócesis de Medellín se prepara para recibir al Papa

El paso de Francisco por la ciudad estará signado por el tema de la vocación

La Arquidiócesis de Medellín se prepara para recibir al papa Francisco. El paso del obispo de Roma por la capital antioqueña está previsto para el 9 de septiembre. La agenda de actividades incluye una misa, programada para las 10 am, en el aeropuerto Olaya Herrera. A las tres de la tarde, el Papa visitará Hogares San José, una obra social en beneficio de población infantil y juvenil. Y finalmente, en el Centro La Macarena, tendrá un encuentro con seminaristas, religiosos, religiosas, miembros del clero y sus familiares.

La visita del Papa a Medellín está signada por el tema de la vocación cristiana como discipulado. Nueve comisiones han sido creadas localmente, en relación con los campos de la pastoral, la liturgia, la logística, las comunicaciones, el transporte, la salud, el protocolo, la seguridad y las finanzas.

“Saber que el Papa ha escogido a Medellín como un momento importante de su visita nos llena de alegría, pero nos invita también a la responsabilidad”, ha manifestado el arzobispo Ricardo Tobón. “Es preciso entender que estamos ante un don especial de Dios que debemos aprovechar bien, tanto en el campo pastoral y espiritual como en el de la reconstrucción del tejido social tan deteriorado”.

El prelado ha insistido en que el paso del obispo de Roma por Colombia no puede mirarse exclusivamente en una dimensión política, económica o cultural. Para el caso de Medellín, Tobón ha dicho que la visita papal debe ser vista como una oportunidad para que la Iglesia local potencie temas y proyectos de programación pastoral. “De un modo especial debe servirnos para intensificar los procesos de discipulado iniciados siguiendo las orientaciones de Aparecida”, ha señalado. Fomentar el sentido de pertenencia y compromiso con la vida de la Iglesia, atacar los males que afectan a las familias y a la juventud, trabajar por las vocaciones al sacerdocio, promover las pequeñas comunidades eclesiales, impulsar actitudes de reconciliación e invitar a los alejados son tareas eclesiales que, según el prelado, podrán verse estimuladas por el encuentro con el papa Francisco.

La arquidiócesis ha considerado que hay tres objetivos fundamentales que deben perseguirse en relación con el acontecimiento. El primero: renovar y reforzar la fe. El segundo: reafirmar la necesidad de construir comunidad tanto en el ámbito social como en el eclesial. Y el tercero: asumir el compromiso de transformar la sociedad.

La jurisdicción definió varios medios para trabajar en función de lo anterior en los meses previos a la llegada del Papa. Entre ellos: producción de programas de radio y televisión, así como de otros materiales audiovisuales de carácter pedagógico para ser difundidos a través de los medios de comunicación católicos de la región; igualmente, programación de actos académicos en la Universidad Bolivariana y en otras instituciones; realización de los encuentros preparatorios diseñados por la Conferencia Episcopal; talleres de capacitación para comunicadores; jornadas de oración y reflexión en la catedral de Medellín.

A través de una carta a la comunidad católica de Medellín, monseñor Tobón invitó a tener un “protagonismo decisivo” frente a la llegada de Francisco. “No podemos permitir que la visita del Papa se aun acontecimiento transitorio sin consecuencias importantes para nuestra vida”. La afirmación aplica no sólo para las diversas jurisdicciones que, desde ya, avanzan en los preparativos, sino también para todo el país.

VNC

Compartir