Caso Romanones: ‘Daniel’ pide al Supremo que se le exima de pagar las costas

El joven denunciante, durante su declaración en el jucio Daniel marzo 2017 Caso Romanones

El joven denunciante del denominado caso Romanones, ‘Daniel’ –nombre ficticio–, ha solicitado al Tribunal Supremo que le exima de pagar las costas del proceso. El abogado Jorge Aguilera propone que sean declaradas de oficio, al entender que los razonamientos de la Audiencia de Granada para imponérselas “no están justificados”.

En su recurso de casación, solo se pide la revocación de la sentencia en este punto. Eso no quiere decir que se esté de acuerdo con la absolución del sacerdote al que acusó de supuestos abusos sexuales, según fuentes consultadas por Ideal.

“La actuación de la acusación particular no ha originado en el proceso ningún gravamen innecesario, ninguna carga, ningún exceso de diligencias de investigación o prueba de cargo que le haga merecedor del pago de las costas procesales de la defensa” concluye el recurso.

Por su parte, el abogado del sacerdote, Javier Muriel, ha indicado que el hecho de que el recurso se limite solo a las costas indica que “todo era una cuestión económica, que aceptan la completa absolución e inocencia de don Román, y que ‘Daniel’ pretende evitar su responsabilidad culpando a jueces y fiscales”.

Disuelven una asociación catalana por “prácticas sectarias”

La asociación Seminario del Pueblo de Dios deberá abandonar el santuario de la Sierra de Montblanc. La decisión vendría desde Roma y no hay marcha atrás, según relata laConcaDiari.cat. Además, habría sido avalada por los prelados de las distintas diócesis. La entidad, formada actualmente por poco más de 80 miembros, tiene presencia en cuatro de las diócesis catalanas: Vic, Tarragona, Urgell y Barcelona, ​​además de Bilbao y Colombia.

Según fuentes consultadas por el diario digital, los motivos que han llevado a suprimir la asociación son estrictamente teológicos, ya que “la doctrina impartida en el Seminario del Pueblo de Dios es incompatible con la doctrina católica”. Y es que esta incompatibilidad viene determinada por una interpretación de la fe que implica una tergiversación de la afectividad entre hombre y mujer marcada por la negación del pecado en prácticas sexuales que la Iglesia entiende como desordenadas y que chocan con la tradición católica. Estas prácticas se harían para acercarse a un estado místico y las habrían ejercido algunos miembros referentes de esta comunidad, consentidas y entre adultos.

No obstante, según Pere Fibla, cura del santuario de la Sierra, “la disolución no tiene nada que ver” con el hecho de que la comunidad sea mixta, sino que “el arzobispo de Barcelona, ​​como responsable de la asociación, consideró que no era necesaria la tarea de formación cristiana”.

El obispo de Camerún, finalmente asesinado

Por el momento no hay declaraciones oficiales de los investigadores ni de la jerarquía católica, pero la realidad apunta a que Jean-Marie Benoît Balla, obispo de Bafia, no se ha suicidado como advertían varios medios locales. De hecho, esta posibilidad era totalmente improbable para el arzobispo de Bamenda, Cornelius Esua Fontem.

“Uno de los médicos que llevaron a cabo la autopsia me reveló que un brazo y una pierna de monseñor Balla resultan fracturados, mientras que los órganos genitales fueron mutilados. Con estos elementos podemos descartar con certeza la hipótesis del suicidio”. Así lo reconoce a Radio France Internationale el director del periódico L’Anecdote, como recoge Vatican Insider.

La realidad es que la comunidad cristiana de Camerún vive un periodo negro. Y es que dos semanas antes de recuperar el cuerpo de Balla del río Sanaga, se encontró sin vida a Jean Armen, rector del Seminario de Saint André. Así, el 7 de junio hallaban el cadáver del sacerdote Ndi Augustin en su habitación. Tres fallecimientos en las últimas tres semanas.

Noticias relacionadas
Compartir