Caso Romanones: la Justicia da vía libre para que continúe la investigación canónica

El padre Román acusado en el caso romanones por abusos a menores en Granada

Sin objeción alguna. La Audiencia de Granada ha trasladado al Arzobispado de Granada que no tiene “nada que objetar” a que se reactive la investigación canónica contra el Padre Román, según pública Ideal y recoge EP. La investigación comenzó en otoño de 2014, pero en noviembre, el juzgado solicitó que se paralizara para no entorpecer la investigación civil, ya que se había decretado el secreto de sumario.

Una vez hecha pública la sentencia el pasado abril, en la que el sacerdote ha sido absuelto, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, envió un escrito a la Sala para preguntar si se podía continuar con la investigación eclesial.

Ante la respuesta afirmativa, el prelado trasladará la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que determinará si Román y los otros dos sacerdotes señalados por ‘Daniel’ son culpables e inocentes. Y es que los delitos de abusos por vía canónica tienen una prescripción de 20 años, y no de 10 como en la Justicia civil.

De cualquier modo, el caso sigue en los tribunales civiles, puesto que el denunciante ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Cuba construye su primera Iglesia en 60 años

Un hecho histórico para la isla del Caribe. En enero o febrero se comenzará a celebrar misa en la primera parroquia construida en suelo cubano desde hace exactamente 58 años. Y es que en 1959, cuando Castro tomó el poder, ordenó el exilio de religiosos y expropió a la Iglesia sus propiedades.

Hace casi seis décadas que no se construye una iglesia en Cuba, y ahora, gracias a la colaboración de la parroquia de San Lorenzo en Tampa (Estados Unidos), en junio estará lista la parroquia, que se situará en la localidad de Sandino y tendrá capacidad para 200 personas.

En total, se han necesitado 85.000 euros para edificarla, que han sido recaudados gracias a las donaciones parroquiales, según pública Tampa Bay Times.

El párroco de San Lorenzo, Ramón Hernández, de origen cubano, declaró al medio estadounidense estar muy feliz y espera “con muchas ganas la misa inaugural”. Además, actualmente se están construyendo otras dos iglesias en Cuba, una en La Habana y la otra en Santiago de Cuba, ambas financiadas por parroquias extranjeras. Y es que “Cuba está cambiando, la puerta está ahora abierta”, recalcó el sacerdote.

Bagnasco contra los populismos

“Los populismos no miran por el bien de la gente”. Así se expresó el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, en una rueda de prensa con motivo de la visita de la Confederación de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) al papa Francisco.

El también presidente de los obispos europeos y del Episcopado italiano añadió que “el populismo es el enemigo de todas las naciones”. Según Bagnasco, los populismos tienen su caldo de cultivo en “el descontento de la gente, que, a veces, es movida por la ira y el resentimiento”, como recoge Avvenire.

En cuanto a su reunión con Francisco, el prelado indicó que hablaron sobre los jóvenes, a la luz del próximo Sínodo de 2018; sobre la secularización de la sociedad; sobre la inmigración; y sobre el “drama” del desempleo.

El cardenal se despide el próximo martes, 23 de mayo, de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana, después de 10 años al frente. Ese mismo día se pondrá nombre y cara a su sucesor.

Compartir