Las noticias que marcarán la actualidad en la Iglesia hoy miércoles 24 de mayo

Trump se encuentra por primera vez con Francisco, simposio sobre China en el Vaticano y presentaciones en Madrid de tres libros

Trump presidente Estados Unidos
  • Desde las 8:30 horas, el papa Francisco recibe en audiencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien participará en la cumbre del C-7, que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina. Tras su reunión con el Pontífice, el líder norteamericano se verá con Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, y Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
  • En el Vaticano hoy también tendrá un protagonismo especial China. La Pontificia Universidad Urbaniana alberga, desde las 15:00 hasta las 19:30 horas, el simposio China, la cruz es roja, organizado por el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras y Asia News. El evento tiene lugar dentro de la Jornada Mundial de oración por la Iglesia en China.
  • Padre Ángel. La humildad y la rebeldía, el libro que relata la vida del fundador de Mensajeros de la Paz, se presenta a las 11:00 horas en Madrid, en la parroquia de San Antón, de la que el padre Ángel Rodríguez es párroco. En el acto estará la autora del libro, Lucía López Alonso.
  • A las 13:00 horas, también en Madrid, el sacerdote y periodista Manuel María Bru presenta ‘Diez cosas que el Papa propone a los periodistas’ (Publicaciones Claretianas), sobre las inquietudes, reflexiones, y desafíos que Francisco plantea a los profesionales de la comunicación. El acto tiene lugar en el Arzobispado de Madrid y, además del autor, participan el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; Rodrigo Pinedo, director de Medios de Comunicación Social del Arzobispado; y Fernando Prado, director de la editorial.
  • A las 19:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid, se presenta el libro Hasta que la muerte (del amor) nos separe, sobre personas divorciadas en la Iglesia, editado por San Pablo. En el acto estarán la autora, Cristina Ruiz Fernández, la teóloga Maro Patxi Ayerram el párroco de Guadalupe, Fernando Artigas; la responsable del área de atención a personas divorciadas de la parroquia, Ana Nadal; y la directora de San Pablo, María Ángeles López Romero.

Efemérides

El 24 de mayo se celebra la memoria de san Juan de Prado, religioso franciscano español del siglo XVII que acudió a tierras del actual Marruecos para acompañar pastoralmente a cristianos que permanecían cautivos allí. Tras ser apresado, el rey Mulay al-Walid le exigió apostatar de su fe. Al mantenerse firme en esta, se convirtió en mártir tras ser quemado vivo.

El 24 de mayo de 1844, desde Washington, Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico hasta Baltimore. Al igual que lo sería la imprenta o, mucho tiempo después, el teléfono o Internet, el afán de comunicación del ser humano ha cristalizado gracias a genios como Morse. El siguiente reto, argumentan muchos expertos en sociología, es encauzar esa comunicación en su sentido constructivo y poder escapar de la dictadura del ruido…, tan distorsionador como el silencio que niega respuestas.

Compartir