Noticias religiosas de última hora


Tribuna

¡Que no se vaya el aire nuevo!

Compartir

Cuentan que cuando el papa Juan XXIII convocó, hace más de 60 años, el Concilio Vaticano II muchos no lo entendieron y unos pocos de esos muchos le preguntaron qué pretendía con eso. El considerado anciano se acercó a una ventana la abrió y dijo “dejemos que entre aire nuevo a la Iglesia”.



Con espíritu práctico planteó dos consignas a modo de pregunta ¿qué tiene para decirle el mundo a la Iglesia? Y, ¿qué tiene la Iglesia para decirle al mundo?

Hace unos días se realizó una Asamblea de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Es una ventana que no se vio demasiado en el muro de nuestras instituciones. Toda ventana aunque pequeña, echa luz y deja entrar aire.

Asamblea_Eclesial_ALC_Mauricio

Los desafíos

Esta Asamblea tuvo su fase de escucha, de discernimiento y finalmente desembocó en 12 desafíos pastorales sumamente precisos y evangélicos. Se los comparto:

  • Reconocer y valorar el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en la sociedad como agentes de transformación.
  • Acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales con procesos de reconocimiento y reparación.
  • Impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión eclesial.
  • Promover y defender la dignidad de la vida y de la persona humana desde su concepción hasta la muerte natural.
  • Incrementar la formación en la sinodalidad para erradicar el clericalismo.
  • Promover la participación de los laicos en espacios de transformación cultural, político, social y eclesial.
  • Escuchar el clamor de los pobres, excluidos y descartados.
  • Reformar los itinerarios formativos de los seminarios incluyendo temáticas como ecología integral, pueblos originarios, inculturación e interculturalidad y pensamiento social de la Iglesia.
  • Renovar, a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II, nuestro concepto y experiencia de Iglesia Pueblo de Dios, en comunión con la riqueza de su ministerialidad, que evite el clericalismo y favorezca la conversión pastoral.
  • Reafirmar y dar prioridad a una ecología integral en nuestras comunidades, a partir de los cuatro sueños de Querida Amazonía.
  • Propiciar el encuentro personal con Jesucristo encarnado en la realidad del continente.
  • Acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra y las culturas.

La acción que viene

Más que analizar los desafíos me quedo con las palabras. Todos comienzan con un verbo que indica (no invita) a la acción.

Me gustan además las palabras transformación, reparación, mujer, defender, erradicar, laico, clamor, revisar, conversión, ecología, realidad, cultura.

A todo lo que indiqué lo veo como luces que indican un estilo de vida coherente con la fe que profesamos.

Todo lo anterior y la participación de todo el Pueblo de Dios es aire nuevo que se coló por las ventanas de los muros de estructuras caducas que no ayudan a evangelizar.

No sé si será prudente lo que voy a decir, creo que debiéramos cerrar esas ventanas para ¡que no se vaya ese aire nuevo!