Tribuna

El padre Canals y la pasión por la liturgia

Compartir

El 24 de agosto, fiesta del apóstol san Bartolomé, fallecía el padre Juan María Canals. La noticia me llegó mientras celebrábamos en Salamanca la asamblea anual de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, cita a la que tantas veces acudimos juntos…



Le conocí como estudiante de teología en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo. Fue mi profesor de liturgia ¡hace ya 40 años! Luego le sustituí un tiempo como profesor de Liturgia en el ITVR, donde regresé años más tarde.

Director de Liturgia de la CEE

Los avatares de la vida hicieron que una pasión compartida, la liturgia de la Iglesia, uniera nuestros caminos en sus dos etapas como director del Secretariado de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. De 2003 a 2015 compartí con él muchos tiempos en mi tarea como asesor permanente del Secretariado.

Fueron tiempos duros pero muy ricos de trabajo y de grandes experiencias queriendo siempre servir del mejor modo posible a la liturgia, para contribuir a que el Pueblo de Dios profundizara y se enriqueciera con su celebración.

Nos tocó bregar en la ‘polémica’ traducción de la tercera edición del Misal Romano, en la que, junto a otros grandes maestros de la liturgia en España, pusimos lo mejor de nosotros mismos, aunque los resultados no sean los que hubiéramos deseado, por razones diversas… coordinados el padre Juan María.

(…)

Artículo completo solo para suscriptores

Lea más: