Tribuna

Día Internacional de la Mujer: perspectiva cristiana (fuerza, valentía, servicio, capacidad de escucha y perseverancia)

Compartir

“María, María, es un don, una cierta magia
Una fuerza que nos alerta
Una mujer que merece vivir y amar
Como otra cualquiera del planeta”

Milton Nascimento

El testimonio de María – Madre de Jesús – es una lección permanente para todo ser humano, para todo cristiano. Celebrar el Dia Internacional de la Mujer es una invitación para rescatar las virtudes de María.  Fuerza, valentía, servicio, capacidad de escucha y perseverancia son para mí virtudes que nos enseñan mucho.



Al recibir el anuncio del ángel Gabriel, María pudo sentir sorpresa, susto, miedo, pero responde fiándose de Dios y como mujer, asume con fuerza, valentía, servicio, capacidad de escucha y perseverancia el proyecto divino en su vida.  “Ella es una mujer de fe, que vive y camina en la fe” – Cf. Conc.  Ecum. Vat. II, Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen gentium, cap. VIII, nn. 52-69. EG, 287

Estamos sumergidos en un acontecimiento que dio un giro a toda nuestra vida.  La pandemia llegó y desprogramó nuestros proyectos.  Fue necesario volver a casa, al espacio geográfico; pero por encima de todo supuso volver para nuestra casa interior que es la morada del Espíritu Santo.

Cuidar del otro

“Ella se dejó conducir por el Espíritu, por un itinerario de fe, rumbo a un destino hecho de servicio y fecundidad.” EG, 287 Para atravesar este tiempo, es importante centrar nuestro pensamiento en la fuerza, en la valentía, en la disponibilidad para el servicio, en la capacidad de escucha y en la perseverancia, como María.

Cuidemos uno del otro, cuidemos de las personas que están cerca de nosotros; cuidemos de los más vulnerables que soportan las más terribles privaciones humanas en la lucha diaria para sobrevivir; cuidemos de las personas que atraviesan nuestro camino y que por algún motivo abandonamos.  Cuidemos al prójimo con nuestra proximidad y nuestra presencia.

Que María nos conceda en este Día Internacional de la Mujer la fuerza, la valentía, la disponibilidad para el servicio, la capacidad de escucha y la perseverancia.


Escrito por Ada Ferreira. Miembro de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y Expresidenta nacional de la SSVP de Brasil