Sigue el encuentro desde esta misma web. Recarga la página si no ves el video. Si quieres usar el chat en directo sigue el evento desde aquí


Pliego
portada Pliego LIturgia evangelio para los sentidos 3070 febrero 2018
3.070

La liturgia, Evangelio para nuestros sentidos

En los tiempos que corren puede que sea audaz proponer una reflexión sobre la liturgia. Una reflexión que se dirija no solo a los comprometidos en este ámbito eclesial, sino a todos aquellos a los que pueda preocupar una de las pocas realidades esenciales y decisivas para la vida de la Iglesia. ¿Existen todavía creyentes, pastores y fieles, que sientan la importancia de la liturgia? ¡Buena pregunta!

Tras el entusiasmo inicial suscitado por la renovación litúrgica conciliar, en estos últimos años la liturgia parece haber sido relegada al margen de los intereses principales en la Iglesia. A veces se tiene la impresión de que haya quedado a la sombra de cuestiones y debates eclesiales considerados centrales, como la familia, la educación, los pobres y, más en general, los temas morales y sociales.

Aunque, naturalmente no falten comunidades en las que la liturgia es vivida con intensidad, y en las que se le dedican atenciones y energías significativas, no se puede no ver, con algún desconcierto, que el papel reconocido a la liturgia en la educación de la fe es casi irrelevante, como si la liturgia y los sacramentos no tuviesen ninguna importancia en la maduración de la vida cristiana. ¿Tal vez haya caído ya en el olvido la enseñanza conciliar según la cual la liturgia “es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano” (Sacrosanctum Concilium, 14)? Y si fuera así, ¿si no es del que recibimos en la liturgia, de qué espíritu se nutre nuestro cristianismo?

Índice del Pliego:

A vueltas con la reforma litúrgica:

  • 1. Una reforma “irreversible”
  • 2. Una reforma fundamentada
  • 3. “Una liturgia viva para una Iglesia viva”
  • 4. En torno a Cristo, piedra angular
  • 5. Una liturgia “popular, no clerical”

En el 50º aniversario de la Instrucción ‘Eucharisticum mysterium’:

  • 6. La ‘carta magna’ sobre la Eucaristía en la vida de la Iglesia
  • 7. Eucaristía: sacrificio, memorial y banquete
  • 8. Tarea inacabada
Lea más: