Rafael Salomón
Comunicador católico

Vida de un ‘influencer’: ¿Realidad o simulación?


Compartir

He escuchado frecuentemente que las nuevas generaciones desean ser ‘influencers’, se trata de algo aspiracional y su más grande anhelo es tener millones de seguidores, es una actividad que ha causado un gran interés en los adolescentes y jóvenes a nivel mundial.



La vida de los ‘influencers’ no es lo que aparentan, se trata de una simulación donde se presentan estándares que pocas personas pueden alcanzar, se trata de ofrecer en las redes sociales una vida que pocas veces llega a ser real; sin embargo, aunque es algo conocido, se acepta, se confirma y se valida. Lo veo como una gran estafa, las personas se dejan engañar y por su propio gusto aceptan que lo visto es verdad. La mentira como móvil  y motor de la ilusión.

Seis cosas aborrece el Señor, y aun siete le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que corren presurosos al mal, el testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”. Proverbios 6, 16-19.

Mujer y teléfono celular

Mujer y teléfono celular. Foto: Unsplash

Falta de fe, valores y respeto

En días recientes, sucedió que fue detenida la ‘influencer’ mexicana Marianne Gonzaga tras apuñalar a la novia de su expareja. La creadora de contenido, de 17 años, atacó con un cuchillo a otra joven provocándole heridas graves en el tórax y cuello. Y esto no fue una simulación o mentira, esta acción fue real y ha causado una enorme conmoción en las redes sociales y aquí es donde se ha perdido el control en los contenidos.

Los valores y el respeto por la vida de los demás, es un triste y sádico juego donde los adolescentes viven una supremacía y creen tener el derecho de hacer lo que les ‘venga en gana’. No cabe duda que mezclar la ficción con la realidad nunca ha dado buenos resultados y aquí lo podemos confirmar en esta noticia, por ello es muy importante poner atención a la salud mental, una joven de 17 años con problemas de control de emociones es un riesgo para quienes la rodean.

Las investigaciones siguen avanzando y por ahora no sabemos más; pero esto debe encender las alertas de quienes tenemos hijos y están expuestos a una vida virtual, tarde o temprano serán parte de la red y usarán diferentes aplicaciones, por ello debemos ser muy cuidadosos y acompañarlos para que aprendan a identificar lo que les sucede, de lo contrario, estarán viviendo en peligro por causa de sus pensamientos y emociones fuera de control.

“Y ustedes, padres, no provoquen la ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor“. Efesios 6, 4.

La importancia de ser compañía y apoyo para nuestros hijos en estos tiempos donde el exceso de información llega a confundirlos, es vital aclarar junto con ellos que el desorden en el que la humanidad se ha convertido por causa de la falta de fe, valores y respeto. Donde no está Dios habrá caos.