Rafael Salomón
Comunicador católico

Una película sobre la difícil vida de las mujeres en Afganistán


Compartir

Acabo de ver una película animada que realmente me hizo reflexionar acerca de lo que sucede en Afganistán, bajo el régimen talibán. ‘El pan de la guerra’ (The Breadwinner) es un largometraje del 2017 sobre Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul. La historia nos presenta la forma en cómo los talibanes minimizan a todas las mujeres, las reducen a objetos sin valor, sin derechos y sin voz. Solo los hombres son autoridad y lo que ellos dicen e indican es ley.



La difícil vida que llevan las mujeres en esta zona de la tierra no deja a nadie indiferente, la tristeza de haber nacido en un lugar donde no se respeta la vida de ellas y donde ser mujer es una desventaja clara sobre los hombres.  La protagonista de la historia debe disfrazarse de niño para trabajar, proveer alimentos y buscar a su padre que es arrestado injustamente; el entorno donde vive es misógino y violento.

Me he quedado sin palabras al ver la forma en que se le trata a las mujeres, en más de una ocasión me quedé con un sentimiento contenido por ver cómo se humilla a la mujer, entender la cultura de esa región es complejo, porque se restringen severamente los derechos de las mujeres. Cabe recordar que se trata de una película animada, donde las situaciones se suavizan y dejan de ser grotescas; sin embargo, la brutalidad de la trama y la cerrazón de los talibanes por controlar de acuerdo a sus costumbres, solo muestra ignorancia y violencia extrema.

Una película basada en entrevistas reales con mujeres afganas

Nada justifica su extremismo, entre ellos no hay sentido común y tampoco les interesa afectarse a sí mismos, mientras se imponga su pensamiento y sus costumbres no interesa lo demás. La niña Parvana se da cuenta de la realidad en la que está viviendo su familia y decide cortarse el cabello y vestirse como hombre, ya que las mujeres tienen prohibido salir sin un acompañante masculino y el trabajo fuera de casa está prohibido para ellas. Las restricciones les impiden hacer vida y ayudar a la sociedad, las mujeres están confinadas a sus casas, sin tener derecho a nada.

The breadwinner

Película ‘The breadwinner’. Foto: Cartoon Saloon

Lo que vive la familia de Parvana es una tragedia sin salida y es que tres mujeres con un bebé varón no tienen lugar en el mundo talibán. Los temas que expone la película son: la valentía, los lazos familiares, la lealtad y un gran poder, el de la imaginación. Elemento importante para superar la opresión en la que viven. Inspirada en la novela homónima de Deborah Ellis, basada en entrevistas reales con mujeres afganas, quienes compartieron la forma tan brutal a la que son sometidas por el simple hecho de ser mujeres.

Actualmente la situación para las mujeres continúa de la misma forma en esa región del mundo, es devastador saber que en pleno siglo XXI sigue existiendo el mismo pensamiento hacia las mujeres, quienes deben cubrirse todo el cuerpo si desean salir de sus casas, el código de vestimenta de las mujeres ha sido sometido a una normativa extrema. Las mujeres deben estar cubiertas desde la cabeza hasta los pies.

“Viviendo sin derecho alguno”

Aquellas que se atreven a desafiar las reglas impuestas por los talibanes o que no están acompañadas por su mahram (un hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido) se enfrentan a castigos como azotes, palizas y abusos verbales. Incluso actos aparentemente inofensivos, como mostrar los tobillos, pueden ser castigados. Estas regulaciones se extienden incluso a los detalles más íntimos de la indumentaria femenina. El uso de zapatos de tacón ha sido prohibido, bajo la premisa de que podrían producir un sonido al caminar que sería escuchado por los hombres.

La elección de pantalones acampanados también está vedada, incluso si estos quedan ocultos bajo el burka, además no deben caminar fuera de casa sin la presencia de un hombre el cual debe ser su hermano, esposo o familiar. Siguen viviendo sin derecho alguno. La exclusión de las mujeres de la esfera deportiva es otra dura realidad, así como el acceso a los centros deportivos, estas prohibiciones no solo perjudican su salud y su bienestar, sino que cercenan su potencial para socializar, crecer y desarrollarse.

‘El pan de la guerra’ despierta la conciencia, nos muestra una terrible realidad y abre una ventana a un mundo que en ocasiones llega a ser desconocido y sacude nuestro corazón invitándonos a mirar de frente el dolor, el cual en ocasiones preferimos ignorar. Nos presenta escenarios donde la dignidad humana, la esperanza y el amor por la familia siguen siendo la luz que le da sentido a nuestras vidas. La película ‘El pan de la guerra’ es dirigida por Nora Twomey y producida por Cartoon, nominada al Óscar como Mejor Película de Animación.