MIÉRCOLES
Auditorio del Banco Sabadell. Presentación del libro ‘Atrincherados’. Auxi Rueda echa el resto para compartir cómo afrontó la pandemia. En casa. En la catedral. Ante su familia. Ante el reto de comunicar Iglesia desde el confinamiento. “Todo cambió para mí cuando empecé a ver bondad en medio de la negatividad”. Con una angustia añadida. El virus que arrinconó a su entonces obispo. Gil Tamayo envía un audio a la platea: “Que la pandemia nos lleve a darnos cuenta de que somos dependientes de Dios y de los demás… ¡Y a mucha honra!”. En ese instante, me viene al corazón el buen pastor al que, una vez más, le faltó tiempo para rascar minutos en su agenda para llamar de inmediato a un hermano suyo y darle ese aliento que no llegaba.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
SÁBADO
Sigo en la distancia la vigilia del jubileo de los movimientos en Roma. “Estén por tanto profundamente ligados a cada una de las Iglesias particulares y a las comunidades parroquiales donde alimentan y gastan sus carismas”. No es un recado cualquiera el de León XIV. Suma un racimo de alertas: “La autoafirmación, la murmuración, el espíritu de controversia, el dominio de las conciencias y de los recursos”.
LUNES
Encuentro con las Esclavas del Corazón de Jesús. Lectoras ‘cum laude’. Porque las preguntas ponen a prueba. No solo están al tanto de la actualidad eclesial, sino de que lo que se insinúa y se intuye. La experiencia es algo más que un grado. Es reflejo de una vida entregada por y para la misión. En Chiclayo incluido. Con todo lo que se puede aportar del nuevo Sucesor de Pedro.
MARTES
Presentación de la memoria de Obras Misionales Pontificias. Heliodoro Picazo, con cuatro décadas en Guatemala a sus espaldas, se detiene en las lecciones de le regalan aquellos a los que nunca les salen las cuentas: “Nosotros sabemos los dogmas y tenemos la teoría en la cabeza, pero ellos llevan el Evangelio en el corazón”.
MIÉRCOLES
Fernando Jáuregui: “El padre Ángel está en todos los sitios, hasta tal punto que he llegado a creer que está clonado, porque es consciente de que hay que estar en los sitios donde están aquellos que tienen el poder para cambiar el mundo y en aquellos lugares donde él cambia el mundo”. No hace falta más datos del informe anual de Mensajeros de la Paz.