Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Tener más en tiempos de pandemia


Compartir

Durante la época de confinamiento se ha insistido mucho en las ventajas que han tenido durante el encierro aquellos que tenían la suerte de vivir en una casa más grande, mejor si cabe si tenía jardín y espacio para pasear y con una buena conexión Wi-fi que les permitiese atender al teletrabajo o a las múltiples oportunidades que nos ofrecía la red Internet para poder transitar estos extraños meses que nos ha tocado vivir.



El razonamiento entra dentro de la corriente de pensamiento dominante en nuestra sociedad. Aquella que nos dice que lo mejor que nos puede pasar es que tengamos un buen nivel económico y que si esto es así, nuestra vida va a ser mejor y gozaremos de una situación más cercana a la felicidad que si tenemos un nivel económico más bajo. Parece que el confinamiento no ha hecho más que confirmar lo que es un conocimiento general. Todo nos reafirma en lo ya sabido, tenemos que buscar el tener más para estar mejor, el bienestar es lo más importante.

Pero no podemos acoger sin matizaciones esta argumentación, porque si bien es verdad que en igualdad de condiciones pasar el encierro en un espacio amplio, amable y confortable es mejor que hacerlo en un piso pequeño, oscuro e incómodo, esto no lo es todo. O ¿acaso no conocemos a personas que aun teniéndolo todo han vivido muy mal este período? ¿O a otras que aun viviendo en lugares pequeños, estrechos y no demasiado agradables han vivido este tiempo como un momento privilegiado de parada y crecimiento?

confinamiento

Estas maneras de vivir la situación no solo han dependido de cómo nos ha afectado la pandemia desde el punto de vista de nuestra salud y la de los nuestros o en el aspecto económico, sino que también ha tenido una relación directa con cómo vivimos y en qué basamos nuestra existencia.

Aquellas personas que viven desde lo más profundo de su ser, que han cuidado y cultivado su profundidad, que ven el tener como un camino para el ser, han podido disfrutar y encontrar la oportunidad que nos ha dado este tiempo diferente. Aquellos concentrados en el tener, pensando que este es lo necesario para poder ser, han tenido más problemas para sobrellevar una situación en la que muchas de las cosas que tenemos se han convertido en inútiles.