Qué importantes son los grupos de apoyo cuando se presenta alguna adicción y mi comentario tiene que ver con la reciente película ‘Better man’ (biografía del cantante Robbie Williams). Es una historia ‘cruda’ donde se mezclan el ‘glamour’ que da la fama y la decadencia, como resultado la adicción del protagonista. Durante la película veremos momentos de una belleza impresionante y de la misma forma, seremos testigos de la miseria humana.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entiendo que no todos tenemos tolerancia ante historias tan desgarradoras como la que nos cuenta una figura de pop mundial. Me queda claro también, que para una parte de las personas la historia será muy provocadora; sin embargo, la película cumple con la principal función de las bellas artes, causar emociones. Y eso es lo que aplaudo de esta película que en momentos nos incomoda, nos enfrenta a deseos tan desconocidos y nos invita a preguntarnos ¿por qué lo hace?
Una figura con tanto talento, con todo lo necesario para disfrutar de sus sueños, comportándose como un ser despreciable, egoísta y poco evolucionado, no es más que una máscara y una batalla encarnizada con sus vacíos. Un momento clave es cuando toca fondo, llega al límite y es el momento en que reconoce que necesita ayuda, la busca en un grupo de apoyo y es precisamente ahí donde su vida adquiere un nuevo rumbo, toma una nueva dirección.
Destrucción que ellos mismos han hecho
Respecto a este tema, quiero compartir que he colaborado con muchos grupos de apoyo durante un largo tiempo y efectivamente, la ayuda que se encuentra en estos espacios es vital y necesaria para reparar sus vidas. Los adictos llegan a ese punto de su vida creyendo ser el centro del universo y con un ego tan grande que es muy difícil enfrentarse a la destrucción que ellos mismos han hecho, darse cuenta de eso que les desgarra el alma.
Los grupos de apoyo para personas que sufren de alcoholismo, drogadicción o neurosis, son seres humanos que están pidiendo ayuda con desesperación y algunos no logran aceptar que la requieren con urgencia, en ocasiones es demasiado tarde. Quiero enfatizar que, lo que se encontrará en estos grupos de apoyo es muy valioso y solo un cambio es posible cuando se acepta que se necesita ayuda.
La dinámica de expresar frente a otros lo que se sufre es muy revelador y sanador, los grupos de apoyo tienen un sentido terapeútico, revelador y reparador. Sin estos grupos, las personas encadenadas a las adicciones seguirían presas y hasta podrían acabar con sus vidas. Así que, la película ‘Better man’ recomiendo verla, con sus debidas reservas y es que hay momentos en los que puede ser muy gráfica, grotesca y brutal.
Estoy convencido de que también es una manera de alertar a las nuevas generaciones acerca de las adicciones, la fama fugaz y el deseo incansable por no ser un ‘don nadie’ y el tema central: La falta de amor como una constante en su vida y el resultado de un hombre que lo tuvo todo y que se dio cuenta que sin amor no tiene nada.
“Si no tengo amor, no soy nada“. Esto nos dice san Pablo en su primera carta a los Corintios 13, 1-13.
