Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Refundar las ciencias sociales


Compartir

Enviada al mundo en plena pandemia, la encíclica ‘Fratelli Tutti’ el papa Francisco constituye el mayor texto recivilizatorio del siglo XXI. Dentro de cien años, cuando se recuerde la primera mitad de este siglo, será señalada como el mayor marco para la reconstrucción de la humanidad. Es el preámbulo para una nueva Constitución de la Humanidad.



El marco moral y cultural de nuestra civilización está maltrecho, y los populismos expresan groseramente hasta qué punto el planeta se nos ha ido de las manos. El COVID-19 ha puesto de manifiesto el pernicioso estado de las desigualdades, el daño que nos causamos al destruir ecosistemas. Hemos perdido la capacidad para sentir y actuar como una única familia humana.

coronavirus, pobreza

El Papa muestra que el mundo ha padecido en cuarenta años la Gran Desvinculación, y el corazón mismo de las relaciones humanas se ha corrompido. El amor ha sido expulsado de las principales estructuras relacionales y, con él, el sentido de la vida y la propia conexión con la realidad. El Papa reinicia el motor de la Gran Revinculación que miles de millones de seres humanos ya sienten como la mayor urgencia.

El amor universal

Eso tiene muchas consecuencias, pero hay una clave: necesitamos refundar las ciencias sociales sobre los principios de ‘Fratelli Tutti’. Las ciencias sociales –economía, sociología, politología, geografía…– tienen grave responsabilidad en el paradigma que ha causado la corrosión de los vínculos. Es urgente reconstruir estas ciencias desde la esencia de toda relación humana: el amor universal y total que reveló Jesús. Necesitamos reconstituir radicalmente el modo científico de mirar y pensar la vinculación del ser humano consigo mismo, los demás, el planeta, el cosmos, la realidad y Dios. ¿Tenemos los intelectuales, instituciones y foros necesarios para hacerlo?

Lea más: