¿Qué hay detrás del derribo de estatuas?


Compartir

Casi no pasa un día que no veamos en los medios de comunicación cómo se derriban o se pintan las estatuas de personas que antaño eran consideradas héroes: desde Washington, Jefferson o Lincoln, pasando por Churchill y Edward Colston, sin olvidar a Cristóbal Colón, Cervantes o fray Junípero Serra. La excusa para semejantes actos es el supuesto racismo de los personajes en cuestión, más o menos real en algunos casos y absolutamente inventado en otros.



Muchos han sido los motivos esbozados para tratar de entender este movimiento: la indignación o la rabia más o menos justificada, la búsqueda de una justicia postergada durante muchos años, el fanatismo, la ignorancia de la historia, etc. Algunos incluso han apelado al iconoclasmo, un fenómeno bien conocido en determinados momentos de la historia religiosa de la humanidad.

El iconoclasmo

En algunos casos, estas explicaciones se nutren de buenas intenciones, aunque los resultados sean más que discutibles (y ya se sabe que el infierno está empedrado de buenas intenciones). Así, el iconoclasmo reclama no identificar a Dios con las realidades creadas. Sin embargo, esos mismos iconoclastas que no permiten imágenes por ser susceptibles de ser confundidas con la divinidad no tienen más remedio que “pensar” a Dios con imágenes.

A los que ahora apelan al racismo o la injusticia para derribar estatuas no se les ha oído decir nada de otras figuras históricas –con estatuas o imágenes públicas– que reúnen tantos deméritos o más, como es el caso de Ernesto “Che” Guevara, con unas perlas racistas y actuaciones homófobas verdaderamente notables (fue el organizador, por ejemplo, de campos de trabajo para homosexuales en Cuba con el lema: ‘El trabajo los hará hombres’, inspirado en el de los campos de exterminio nazis).

Un hombre hace una foto a la estatua dedicada en Palma en la Plaza de Sant Francesc a fray Junípero Serra, que amaneció el 22 de junio con la palabra “racista” pintada en su base color rojo, al día siguiente de que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas. EFE/ Atienza

A mi modo de ver, este interés en derribar determinadas estatuas lo que conlleva en gran parte es un cierto “adanismo” –probablemente alimentado por importantes dosis de fanatismo e ignorancia–, según la primera acepción del diccionario de la RAE: “Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”. El “hombre nuevo” que se pretende necesita prescindir de la historia, con sus luces y sus sombras, y empezar de cero.

Pero, por más que se empeñen, Adán solo hubo uno, aunque en el Adán bíblico estemos representados todos.