José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

“No nos cansemos de hacer el bien…”


Compartir

“No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto. Mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos“, es el texto, tomado de la carta de San Pablo a los Gálatas 6,9-10ª, con el que Francisco de Roma inicia su mensaje para esta ya inminente cuaresma.



El Papa, como el Apóstol, evoca la imagen de la siembra y la cosecha que Jesús utilizó en varias de sus parábolas, y llama a hacerlo en tiempos favorables. Hoy vivimos uno de estos kairós o momentos adecuados, aunque parezca raro.

Y es que todavía montados en la ola pandémica, con su inmenso caudal de muertos y enfermos, y con la invasión rusa a Ucrania, locura asesina que también afectará no sólo a Europa sino al mundo entero, sentirnos animados por los acontecimientos presentes como que no resulta muy lógico. Al temor por contagiarnos con el Covid-19 se ha agregado el desasosiego ante las posibles repercusiones mundiales de la guerra en Europa del Este. ¿Cómo, entonces, nos dice el papa Francisco que estamos ante una oportunidad para sembrar y esperar la respectiva cosecha?

papa francisco

Pues nos recuerda que la Cuaresma siempre será una etapa propicia para la renovación personal y comunitaria, ya que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado.

Por ello, estamos llamados a sembrar, conscientes de que el primer agricultor es Dios mismo: nosotros sólo colaboramos con Él en la medida de nuestras posibilidades, y Él también se encargará de la cosecha a su debido tiempo. Y nos invita a no cansarnos: de orar, de extirpar el mal de nuestras vidas y de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo.

Como estas tareas no se alcanzan de un día para otro, nos conmina Francisco a ser pacientes, a no desfallecer, a poner la siembra y la cosecha en las manos de Dios.

El mensaje cuaresmal del Papa, menos comentando mediáticamente que en otros años, llega en momentos en los que la oscuridad de la pandemia y de la guerra pareciera invitarnos al desaliento y la consternación. No. Ojalá seamos esa luz que tanto necesitamos para iluminar los senderos de este mundo. No nos cansemos de hacer el bien.

Pro-vocación

Si el próximo miércoles le colocan la ceniza en su frente, o si usted la va a impartir, ojalá no se utilice la expresión “recuerda que eres polvo y en polvo te vas a convertir”… ni siquiera “arrepiéntete y cree en el evangelio”. Yo prefiero “muere con Cristo para que resucites con Él”. Me parece esta fórmula más evocadora de la Pascua.