Algunas personas están en ‘modo vacacional’: las maletas ya están listas, los boletos del viaje están preparados, los hospedajes confirmados, se trata de ese ‘respiro necesario’ para cambiar la rutina o simplemente hacer otras actividades. Es muy saludable tomar vacaciones, cambiar nuestros hábitos por unos días; hasta es recomendable. Lo que es importante señalar en este período vacacional es la forma en que algunos hermanos se dejan llevar por los excesos. Le dan rienda suelta a sus pasiones y estos días se dedican a vivir de una forma desordenada.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En México se ha hecho muy famosa la frase ‘el Guadalupe-Reyes’: que inicia con la Fiesta de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe y concluye con la tradicional Rosca de Reyes. El colectivo social ha normalizado el consumo de alcohol durante este periodo vacacional, alejando a las buenas costumbres de oración y reflexión, para estar compartiendo en familia y disfrutar de forma saludable. Es muy triste ver cómo el licor y el alcohol se han convertido en parte importante en estas fechas, las personas no saben qué hacer si este elemento no está en los hogares.
Ha llegado a verse muy mal si no se ofrece un ‘trago’ durante la estancia de algún invitado; se ha vuelto una tradición de ‘buena costumbre’. Por esa razón en este período vacacional se consume más alcohol. Desafortunadamente, para algunas personas las vacaciones son sinónimo de ‘desenfreno’ y abusos en contra de su salud. Por otro lado, las enormes ‘comilonas’ que se llegan a experimentar en los días de vacaciones, llegan a ser tan exageradas que se venden productos contra la indigestión como la solución a esta gula desmedida.
Vacaciones para vivir momentos memorables
Nuevamente podemos ver que no sabemos qué hacer con nuestra libertad. En las vacaciones se desconocen los límites y la mesura, la cordura se va de nuestras vidas en unos cuantos días, los suficientes para dañarnos. Por otro lado, los accidentes en este periodo vacacional aumentan de forma peligrosa, el consumo de alcohol con el volante son una combinación letal, las estadísticas indican que los accidentes en estas fechas son los causantes de pérdidas humanas.
¡Qué diferente sería controlarnos! Comprender con responsabilidad las vacaciones para recobrar fuerzas y emprender un nuevo ciclo de forma diferente. Aprovechar el tiempo para acercamos a la santidad y descubrir aspectos positivos de esta temporada, en la que podemos disfrutar en familia y construir relaciones sólidas y fuertes. Las vacaciones nos permiten vivir momentos memorables que marcarán nuestra vida y de esta manera, aprovechar cada día de estos que pueden ser una enorme oportunidad.
No permitas que las ‘distracciones’ banales te alejen del verdadero amor de Dios y los hermosos planes que tiene para ti y tu amada familia. Aprovecho para enviarte un abrazo de paz y que este tiempo sea de bendición y reflexión para vivir a plenitud el amor de Dios.
“A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en el desenfreno de la disolución, y por eso los insultan”. 1 Pedro, 4, 4.

