José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Laicos que se mojan


Compartir

SÁBADO. Zaragoza. Jornada de Apostolado Seglar. Goteo de laicos que se mojan. Bernardo, joven maño. “Tenemos que acercarnos a la gente sin juzgar, sino tocando su sufrimiento”. Myriam, expresidenta de Manos Unidas. “Superemos la brecha de la mujer en la Iglesia”. Miguel Ángel, El Piraña de Verano Azul. “A la Iglesia, con eso de que estamos en Aragón, le pido que huela a ternasco”. Para rematar, un arzobispo, que se sabe y se siente uno más: “La primera partida que tengo en mi despacho no es la de obispo, sino la de bautizado”.

DOMINGO. Domund. Queda media hora para la misa. Seis niños en el coro. Y uno se deja llevar. Por el pesimismo. Por evaluar desde la cifra y no desde la calidad. Por medir desde quién no está sin apreciar al que ha venido… Algo falla. Hemos fallado. Convocamos a demasiados actos… Temor infundado. En lo que ensayamos una canción, el rebaño se multiplica. Solo había que esperar. Y confiar. “Ven a la fiesta”.

LUNES. Moncloa. Encuentro con los periodistas para relatar cómo será el operativo para el exhumación de Franco. Acceso más que restringido, para que no entre ni una cámara dentro. Eso sí, en cuanto la familia ponga un pie con el féretro a hombros en la explanada, señal en abierto. De interés público incuestionable. A partir de ahí, cada cual a su espectáculo. Televisivo o electoral.

MARTES. Presentación de la programación religiosa de TRECE. Luis Argüello frente a un auditorio repleto de jóvenes. Con preguntas. Y él, con respuestas. Ellos cuestionan cómo “defender” a la Iglesia. El secretario general de la Conferencia Episcopal rechaza las trincheras. “La expresión de la fe no se identifica con una ideología concreta. Es una visión muy vieja de derechas e izquierdas, frente a la que tenemos que ofrecer una propuesta más integradora. Y es que la propuesta de la Iglesia no se mueve por las nubes, sino que tiene unas coordenadas enmarcadas en la Doctrina Social”. Propuesta final: “Os invito a ir contracorriente, pero no aislados, a ser herejes de la cultura dominante para acoger la dignidad de la persona tal y como es, desde la libertad, la alegría y el encuentro”.

MIÉRCOLES. App ‘Rezandovoy’. “Al que mucho se le confió, más se le exigirá”. Etty Hillesum: “Tú que me diste tanto, Dios mío, permíteme también dar a manos llenas”. Y yo, como el joven rico. Aunque no tan joven.

Lea más: